Plano Secuencia Escenografía y Atrezzo S.L. Planosecuencia

Alquiler de Atrezzo y Fabricación de Escenografía para Cine, Televisión, Teatro, Publicidad y Eventos.

Magazine

20 Películas que ganaron el Óscar al Mejor Diseño de Producción / Dirección Artística

El rodaje de una película es un inmenso proceso que coordina un sinfín de departamentos y profesionales de la industria del cine, así como de todo tipo de oficios, que consiguen que cada simple escena resulte sencilla de asumir para el espectador, que desconoce los recursos tanto humanos como materiales detrás de ella.

En el caso de las películas históricas, una parte fundamental del proceso comienza meses antes de que se enciendan las cámaras, dependiendo de la ambición de los planos pretendidos por la producción y el realismo que se pretenda, así como el presupuesto de la película permita para dicho fin. A partir de las conversaciones entre el director de la película y su director de fotografía, se crea el equipo de Dirección Artística, encargado de dar vida a los lugares en que se desarrolle la trama.

En dicho equipo se incluirán profesionales de utilería, ecenografía, pintura, decoración, vestuario, tapicería, carpintería, cerrajería... que diseñarán, construirán y ambientarán los decorados necesarios para las escenas del guión. El broche final a toda esa planificación, hablando de recrear épocas pasadas, lo representa el equipo de ambientación, que se apoya en el alquiler de atrezzo y la habilidad para conseguir acabados adecuados a través de la pintura, la tapicería especializada, etc. para conseguir que a partir de donde no había nada, finalmente, el espectador se sumerja en la Roma Imperial, la Edad Media, el Siglo XVI, XVII, XVIII... o incluso el futuro, universos de ciencia ficción...

Algunas escenas, de tan sólo minutos, en especial ambientadas en determinadas épocas, presentes en famosas producciones, cuestan incluso millones de € e involucran a miles de personas. Trabajar en la preparación de decorados cinematográficos de todo tipo ha significado el rumbo de Plano Secuencia Escenografía y Atrezzo S.L. a lo largo de las décadas, y hoy queremos repasar algunos de los afortunados títulos que, a partir de su Diseño de Producción / Dirección Artística, se alzaron con el Óscar de la Academia de Cine de Hollywood.

¿Los recuerdas?

"La La Land" (2016) – Sandy Reynold-Wasco y David Wasco

Además del mencionado Óscar por su ambiciosa puesta en escena, este musical ambientado en Los Ángeles, California, protagonizado por Emma Stone y Ryan Gosling, ganó otras 5 estatuillas y fue premiado también con el de Mejor Película durante breves instantes (Error que dio la vuelta al mundo), en detrimento de "Moonlight". Recibió 14 nominaciones a los Premios de la Academia, igualando a "Titanic" y "Eva al Desnudo".

"La invención de Hugo" (2011) - Dante Ferreti y Francesca Lo Schiavo

La cuidada ambientación de la década de 1930 es un ejemplo de como la elección de atrezzo y vestuario, en este caso bajo la supervisión de Martin Scorsese, consigue transportarnos fielmente a la época pretendida. Rodada en 3D, se alzó con 5 premios de la Academia.

"Avatar" (2009) - Rick Carter, Robert Stromberg y Kim Sinclair

El increíble universo original creado por James Cameron para esta producción futurista, y su puesta en escena, supusieron un hito visual pionero en el uso del 3D que conquistó a público y crítica, además, por su línea narrativa. Junto a la Dirección Artística, se alzó con los Óscars a la Mejor Fotografía y a los Mejores Efectos Visuales.

"El Aviador" (2004) - Dante Ferreti y Francesca Lo Schiavo

La estelar actuación de Leonardo Di Caprio bajo las órdenes de Scorsese, recreando la vida de toda una personalidad como Howard Hughes, ganó cinco premios de la Academia, entre ellos, el correspondiente a su fiel recreación de las décadas de 1920, 1930 y 1940.

"El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey" (2003) - Grant Major, Dan Hennah y Alan Lee

La mediática adaptación de Peter Jackson del universo fantástico creado por J.R.R. Tolkien cerraba la historia de esta trilogía de películas, a la que recompensaron en su última entrega con nada menos que las 11 estatuillas a las que optaba, igualando en el total a "Ben-Hur" y "Titanic"

"Moulin Rouge" (2001) – Catherine Martin y Brigitte Broch

El musical ambientado en el París bohemio del límite entre el Siglo XIX y el XX (1900), protagonizado por Nicole Kidman y Ewan McGregor, ganó las estatuillas a la Mejor Dirección Artística y al Mejor Vestuario, la primera de su género nominada desde "La Bella y La Bestia" en 1991.

"Sleepy Hollow" (1999) – Rick Heinrichs y Peter Young

La inquietante y especial ambientación del original Tim Burton puso en escena la época de finales del Siglo XVIII en torno a una trama fantástica que realta unos extraños crímenes en una aldea del condado de Westchester, Nueva York.

"Titanic" (1997) – Peter Lamont y Michael Ford

La famosa historia de amor entre Kate Winslet y Leonardo Di Caprio a bordo de la trágica travesía del RMS Titanic que marcó a una generación no siempre hace mención de la planificación de rodaje de lo que entonces se consideró la producción más cara de todos los tiempos, en la que se invirtieron más de 50 millones de $ en la adquisición de una parte del litoral Mexicano de Baja California, en la que se construyó el barco a escala completa. Ganó 11 Óscars, cifra que hasta la fecha sólo había conseguido "Ben-Hur".

"El Paciente Inglés" (1996) – Stuart Craig y Stephenie McMillan

Ambientada en la 2ª Guerra Mundial a partir de la novela de Michael Ondaatje, la cinta de Anthony Minghella ganó 9 premios Óscars, entre ellos el que premiaba sus decorados en Túnez e Italia.

"La Lista de Schindler" (1993) – Allan Starski y Ewa Braun

La genial fotografía y expresiva ambientación del drama de los campos de concentración nazis no fue lo único sublime de esta película de Steven Spielberg, ganadora de 7 premios Óscars, y considerada a menudo como una de las mejores de la historia del cine.

"Una Habitación con Vistas" (1986) - Gianni Quaranta, Brian Ackland-Snow, Brian Savegar y Elio Altamura

Ambientada en la Italia (Florencia) de principios del Siglo XX a partir de un discreto presupuesto, la adaptación de la novela de E.M. Forster recalca el choque entre la cultura inglesa e italiana del momento a través del romance de sus protagonistas.

"Amadeus" (1984) – Patrizia von Bradenstein y Karel Cerny

Considerada una película de culto del cine de época, la historia de la vida de Wolfgang Amadeus Mozart desde los ojos de su rival, Antonio Salieri, dentro de la espectacular ambientación, vestuario y atrezzo del Siglo XVIII, dirigida por Miloš Forman, se hizo con nada menos que 8 premios de la Academia

"En busca del arca perdida" (1981) - Norman Reynolds, Leslie Dilley y Michael Ford.

Ambientada en plena expansión nazi, en 1936, el debut de las exitosas aventuras de Indiana Jones, creadas por George Lucas, ganó 5 premios Óscar, entre ellos a la Mejor Dirección Artística y Mejores Efectos Visuales.

"La Guerra de las Galaxias" (1977) – John Barry, Norman Reynolds, Leslie Dilley y Roger Christian

Hasta la llegada de "E.T. El Extraterrestre", la primera entrega del universo de George Lucas sería la película más taquillera de todos los tiempos, un presagio de la fiebre mundial que acompañaría a la franquicia hasta nuestros días. Aunque Lucas no consiguió los galardones a Mejor Película, Dirección y Guión Original al cruzarse Woody Allen, con "Annie Hall", en su camino, sí levantaría 7 estatuillas, acaparando el apartado técnico y siendo pionera en efectos visuales.

"El Padrino, parte II" (1974) – Dean Tavoularis, Angelo Graham y George R. Nelson

La profundidad de la segunda entrega de la trama en torno a la familia Corleone creada por Mario Puzo y desarrollada por él mismo junto a Francis Ford Coppola ganaría 6 premios óscars aquel año, siendo la primera secuela en lograr el galardón a Mejor Película, y la única junto a su predecesora. La genial ambientación y el atrezzo relacionado recrearía fielmente dos historias paralelas, una situada a principios del Siglo XX, y otra a finales de la década de 1950.

"Nicolás y Alejandra" (1971) – John Box, Ernest Archer, Jack Maxsted, Gil Parrondo y Vernon Dixon

El segundo de los dos Óscars seguidos que ganaría a la Mejor Dirección de Arte el Español Gil Parrondo, con quien tuvimos el placer de trabajar en la tapicería de los decorados que ambientaron la historia del último zar de Rusia Nicolás II, y la zarina Alejandra a principios del siglo XX dirigida por Franklin J. Schaffner.

"Patton" (1970) – Urie McCleary, Gil Parrondo, Antonio Mateos y Pierre-Louis Thevenet

7 premios de la Academia de reconocimiento a la adaptación cinematográfica de las hazañas del general Estadounidense George Patton durante la 2ª Guerra Mundial. Fiel al rechazo a los Óscars que le caracterizó toda su vida, George Campbell Scott rechazó el galardón a Mejor Actor por el filme, algo que ocurrió por primera vez en la historia del cine, y que también haría Marlon Brando en 1972, a partir de su interpretación de Vito Corleone, en protesta al tratamiento que Hollywood hizo de los Indios Norteamericanos en sus películas.

"Doctor Zhivago" (1965-Color) – John Box, Terry Marsh y Darío Simoni

Basada en la novela del premio Nobel de Literatura Borís Pasternak, esta película, considerada una de las más taquilleras y populares de la historia, narraría un drama ambientado a principios del Siglo XX a través de flashbacks que ganaría cinco premios ´de la Academia. Algunas de nuestras tiendas de campaña de época aparecieron en esta ambiciosa producción.

"Lawrence de Arabia" (1962-Color) – John Box, John Stoll y Darío Simoni

Rodada en Sevilla, Almería, Jordania y Marruecos, una vez más, con nuestras jaimas de época presentes, esta producción, basada en la vida del arqueólogo y escritor Británico T. E. Lawrence ganó nada menos que 7 estatuillas y es considerada a menudo un referente histórico y cultural.

"Ben Hur" (1959-Color) – William A. Horning, Preston Ames, Henry Grace y F. Keogh Gleason

Contó con el mayor presupuesto de la historia hasta el momento, por encima de 15 millones de €, y para su rodaje se construyeron los mayores decorados cinematográficos que se han empleado nunca en una película, destinados a la impresionante ambientación de la Judea del Siglo 30 d.C. bajo control del Imperio Romano. Más de doscientos artistas y obreros crearon cientos de estatuas y frisos clásicos, y un equipo de hasta 100 costureras se encargó del cuidado vestuario. Además de ello, más de 2.500 caballos, 200 camellos y aproximadamente 10.000 extras participaron en esta ambiciosa producción. Para la eternidad quedan secuencias inolvidables como la batalla naval, filmada con miniaturas en un tanque, o la gran carrera de carros, una de las escenas más famosas de la historia del cine, de hasta 9 minutos de duración. Protagonizada por Charlton Heston, el filme obtuvo 11 premios Óscars de la Academia, cifra récord que no sería igualada hasta la llegada de "Titanic", casi 40 años después. Con veredicto normalmente unánime, ganó merecidamente su lugar dentro de las mejores películas que el celuloide nos ha regalado.

Hasta aquí llegamos con este nostálgico repaso del mundo de la dirección artísitca, la ambientación de época y el alquiler de atrezzo en el cine, que es nuestra pasión desde hace décadas, y que nos encanta compartir con vosotros. ¡Esperamos que os haya gustado el artículo!

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información