Plano Secuencia Escenografía y Atrezzo S.L. Planosecuencia

Alquiler de Atrezzo y Fabricación de Escenografía para Cine, Televisión, Teatro, Publicidad y Eventos.

Magazine

40 escenas inolvidables en el cine - La magia detrás de las cámaras

La cinematografía nos ha dejado escenas memorables a lo largo de su historia, desde secuencias bélicas de impresionante realismo a momentos tremendamente cómicos y enrevesados guiones, pasando por discursos que han inspirado a todo tipo de generaciones. Y es que, detrás de las cámaras hay mucho trabajo para que el cine sea mágico y reciba el pseudónimo de Séptimo Arte con el que todos lo identificamos.

Repasa con Plano Secuencia Escenografía y Atrezzo S.L. algunos de los momentos más recordados de la gran pantalla, en muchas ocasiones reforzados gracias a la importancia de una gran banda sonora y, por supuesto, de una buena ambientación y escenografía

1- "E.T." (Steven Spielberg, 1982): La primera entrada de nuestra lista no será la última del gran Steven Spielberg, que inmortalizó esta entrañable historia para siempre en las retinas de varias generaciones. Ganadora de 4 Óscars, entre ellos a la mejor banda sonora, del genial y fiel colaborador del director a lo largo de su carrera John Williams.

2- "El Silencio de los Corderos" (Jonathan Demme, 1991): Mucho se ha escrito y filmado en torno a diversos asesinos en serie desde esta película, que consiguió que todos sintiéramos los mismos escalofríos que Jodie Foster ante la inquietante interpretación de Anthony Hopkins. Pleno de premios Óscars para una obra eterna, que acaparó Mejor Película, Dirección, Guión Adaptado y Actuaciones tanto masculina como femenina de sus dos protagonistas.

3- "El Padrino" (Francis Ford Coppola, 1972): Primera entrega de una de las más famosas trilogías de la historia del cine, a partir de la obra de Mario Puzo y de las geniales interpretaciones de Marlon Brando y Al Pacino, que nos cautivarían a través de la encarnizada lucha de poderes de la mafia italoamericana desde los ojos de la familia Corleone. Una obra maestra ganadora de 3 Óscars, Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Guión Adaptado.

4- "Scarface" (Brian de Palma, 1983) Escrita por Oliver Stone, la historia en torno a la ambición, éxito y caída de Tony Montana dentro del tráfico de drogas en Miami trascendió de manera tardía, dadas las calificaciones violentas que el filme recibió y que le impidieron tener una mayor difusión en su estreno, situándose después como eterno icono del cine de la década de 1980.

5- "En busca del arca perdida" (Steven Spielberg, 1981): La asociación entre George Lucas, productor y guionista del filme, y Spielberg, dio como fruto otra de las trilogías más famosas y rentables de Hollywood, y uno de los personajes que lanzaría al estrellato a Harrison Ford, interpretando al famoso arqueólogo. Ganadora de 5 Óscars, entre ellos Mejor Dirección de Arte y Mejores Efectos Visuales.

6- "El Bueno, el Feo y el Malo" (Sergio Leone, 1966): Considerada como una de las mejores películas de la historia, arropada por la música del gran Ennio Morricone y la interpretación del maestro Clint Eastwood, esta trama cerraría otra trilogía para el recuerdo, tras "Por un puñado de dólares" y "La muerte tenía un precio", todas ellas rodadas en multitud de localizaciones Españolas, en especial Almerienses.

7- "Agente 007 contra el Dr. No" (Terence Young, 1962Memorable presentación del famoso agente del MI6 creado por Ian Fleming en 1953, interpretado por Sean Connery, para muchos el mejor James Bond que ha habido en las innumerables películas desarrolladas a partir de las novelas del escritor Inglés.

8- "Algunos Hombres Buenos" (Rob Reiner, 1992): Una escena que según ciertas fuentes no estaba en la ruta del guión original pero que acertadamente se incluyó, finalmente, para suponer el clímax de la trama gracias al acalorado enfrentamiento en juicio entre Tom Cruise y Jack Nicholson.

9- "Casino" (Martin Scorsese, 1995): El filme marcaba entonces la octava colaboración entre Martin Scorsese y Robert de Niro, tras míticos títulos como "Toro Salvaje", "El Cabo del Miedo" o "Malas Calles", entre otros... y la mezcla entre mafia, juego, violencia y traiciones es hoy una marca inolvidable en la carrera de un director único.

10- "El Gran Lebowsky" (Ethan y Joel Cohen, 1998): Hoy en día una obra de culto que fracasó en taquilla en su estreno, repleta de escenas magníficas y una trama tan adictiva como inusual, adornada por las sublimes interpretaciones de Jeff Bridges y John Goodman.

11- "Master & Commander" (Peter Weir, 2003): La trepidante cinta relatando la vida a bordo de la Fragata Británica "Surprise" de principios del Siglo XIX nos dejó imágenes de un realismo y una expresividad únicas, y una batalla naval espectacular, todo ello a través de los ojos de la tripulación de Jack Aubrey "El Afortunado", interpretado por Russell Crowe. Ganadora de 2 Óscars, a la Mejor Fotografía y al Mejor Sonido.

12- "Star Wars, Episodio V: El Imperio Contraataca" (Irvin Kershner, 1980)": La inmortal saga del universo creado por George Lucas nos terminaría de cautivar, aún con mucho por venir por delante, con el momento único en el que Darth Vader revela a Luke Skywalker un importante secreto. Aquel año ganó el Óscar a la mejor Mezcla de Sonido, pero la trascendencia de esta historia original en la cinematografía, así como su uso pionero de efectos visuales, y el impacto que generó en las masas, está fuera de duda y sobrevive a día de hoy con nuevos títulos de la franquicia, que pasó a manos de Disney en 2012. Una vez más, el maestro John Williams dejó su sello personal en himnos que todos recordamos.

13- "La Vida es Bella" (Roberto Benigni, 1997): Escrita, dirigida y protagonizada por el cineasta italiano, esta impactante comedia dramática relataría el infatigable esfuerzo de un padre judío en un campo de concentración nazi por esconder la cruda realidad a su hijo. Ganadora de 3 Óscars, a la Mejor Película Extranjera, al Mejor Actor y a la Mejor Banda Sonora, entre otros más de 50 premios internacionales.

14- "Blade Runner" (Ridley Scott, 1982): No podían faltar escenas a cargo del reconocido cineasta Británico. Otro de los personajes que harían inmortal a Harrison Ford en el cine, el de Rick Deckard, en esta trama de ciencia ficción encargado de detectar y retirar replicantes dentro del escenario futurista creado a partir de la novela "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick. Película de culto que esconde importantes reflexiones filosóficas, y que se considera una de las más influyentes en la ciencia ficción moderna.

15- "La Naranja Mecánica" (Stanley Kubrick, 1971): Adaptación de la novela de Anthony Burgess de 1962, que narra la evolución de un delincuente sociópata y carismático, que posteriormente es sometido a una terapia psiquiátrica conductista enfocada a su reinserción en la sociedad. Enmarcada dentro de un uso inquietante de la música y un surrealismo sutil y equilibrado, es una película única con grandes dosis de violencia que se convirtió en una seña de identidad del peculiar estilo estético de quien es considerado uno de los cineastas más influyentes del siglo XX.

16- "Psicosis" (Alfred Hitchcock, 1960): Una de las películas más reconocidas de todo un pionero del suspense y el thriller psicológico en el cine, y uno de los artistas más influyentes de todos los tiempos en la historia del séptimo arte.

17- "American History X" (Tony Kaye, 1998): Edward Norton ganaría el óscar al Mejor Actor por su grandiosa interpretación de Derek Vinyard, integrante de un grupo de ideología neonazi encarcelado tras el asesinato de dos jóvenes afroamericanos, redimido tras traumáticas experiencias y reflexiones personales durante su encarcelamiento, y rechazado por su círculo más cercano al renegar de sus antiguos comportamientos.

18- "Trainspotting" (Danny Boyle, 1996): Las ambiciones y sentimientos de un grupo de heroinómanos de Edimburgo narradas de una manera excepcional en una cinta de culto que ha influído en múltiples generaciones.

19- "Apocalypse Now" (Francis Ford Coppola, 1979): El salvaje conflicto de la Guerra de Vietnam encuentra un enfoque realista del descontrol y sin sentido acontecido a través de una estética y ritmo únicos, que la llevarían al Olimpo del cine con 2 Óscars bajo el brazo, Mejor Fotografía y Mejor Sonido.

20- "American Beauty" (Sam Mendes, 1999): Ganadora de 5 Óscars, entre ellos Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor, el renacer de Lester Burnham a partir de su apática vida dentro de la rutina, interpretado por Kevin Spacey, decora un giro de acontecimientos único y de bella estética que relata dramas comunes dentro de una familia estadounidense.

21- "Annie Hall" (Woody Allen, 1978): Comedia romántica ganadora de 4 Óscars, a la Mejor Película, Dirección, Guión y Actriz, en torno a la relación sentimental de Alvy Singer y Annie Hall, papeles que asumen el propio Woody Allen y la espectacular Diane Keaton. Es una de las películas más reconocidas del polifacético artista neoyorquino.

22- "El Indomable Will Hunting" (Gus Van Sant, 1997): Potente relato ganador del Óscar al Mejor Guión Adaptado y al Mejor Actor de Reparto, Robin Williams, que rompería las barreras psico-traumáticas del joven genio matemático al que daría vida Matt Damon.

23- "Training Day" (Antoine Fuqua, 2001): Impecable interpretación de Denzel Washington, que le valdría el Óscar al Mejor Actor, como Alonzo Harris, policía de narcóticos tan condecorado como corrupto que tiene a cargo al novato Jake Hoyt, en la piel de Ethan Hawke, como nuevo compañero. La trama se desarrolla en 24 horas a través de una dinámica trepidante que cambiará por completo el destino de ambos policías.

24- "Reservoir Dogs" (Quentin Tarantino, 1992): Nada menos que el estreno del genio de Knoxville en la Dirección de Cine, con el impacto que supondría para el celuloide. Los temas, giros, diálogos y violencia, así como genial uso de la música, que conformarían el sello único de este original cineasta quedan obviamente patentes en esta cinta.

25- "El Gran Dictador" (Charlie Chaplin, 1940): Infinidad de reconocimientos, no sólo dentro de la cinematografía, incluido un Óscar honorífico, fueron concedidos a este genio y polifacético artista, pionero en todo tipo de técnicas y símbolo eterno del humorismo y del cine mudo. Trascendentalen el cine y una de las personalidades más influyentes del siglo XX.

26- "Salvar al soldado Ryan" (Steven Spielberg, 1998): Un enfoque que dejó ligeramente de lado el apoyo de los aliados no americanos en el Desembarco de Normandía, pero de una factura estética impresionante, que acaparó 5 Óscars, incluido el de Mejor Director, pero no así el de Mejor Película, algo que generó un curioso desacuerdo por parte de la crítica internacional. Un rodaje que no escatimó en gastos, con secuencias bélicas de un realismo impecable que costaron hasta 10 millones de $ e involucraron hasta 1500 extras.

27- "Taxi Driver" (Martin Scorsese, 1976): Considerada una de las mejores películas de todos los tiempos, la actuación estelar de Robert de Niro en la piel de Travis Bickle supuso una de las primeras piedras en la gran carrera del cineasta italiano en otra de sus colaboraciones. En esta escena, hoy recordada por todos, diversas fuentes señalan que el guión tan solo sugería que el actor hablaba solo frente al espejo, el resto fue improvisado.

28- "El Padrino II" (Francis Ford Coppola, 1974): Una de las pocas secuelas que alcanzan una crítica igual de favorable o mayor que su antecesora, aclamada internacionalmente, ganó seis Óscars entre 11 nominaciones, entre ellos Mejor Película y Mejor Director, y es considerada una obra maestra indiscutible.

29- "La Lista de Schindler" (Steven Spielberg, 1993): Una vez más, el binomio entre el cineasta estadoundiense y el compositor John Williams dio lugar a una obra maestra, en este caso relatando la crudeza de los horrores del Holocausto judío. Ganadora de 7 Óscars, es incomprensible no poder incluirla entre las mejores y más expresivas películas de todos los tiempos.

30- "Uno de los nuestros" (Martin Scorsese, 1990): El retrato del ascenso y caída de tres delincuentes durante tres décadas profundiza en el entramado de gángsteres del Nueva York de a partir de 1955 en adelante, creando un ritmo único en el que destaca la soberbia actuación de Joe Pesci, que se alzaría con el Óscar al Mejor Actor de Reparto.

31- "Gladiator" (Ridley Scott, 2000): La mejor ambientación de la Roma clásica que se ha visto en las últimas décadas sitúa la inmortal historia de Máximo Décimo Meridio, un leal general hispano ficticio, interpretado por Russel Crowe, que es traicionado por Cómodo, ambicioso hijo del Emperador, al que da vida Joaquin Phoenix, y que se convierte en gladiador, buscando vengar la muerte de su familia y su emperador. Ganó 5 Óscars y supuso un resurgir en el cine épico-histórico.

32- "El Resplandor" (Stanley Kubrick, 1980): Basada en la novela de Stephen King, e inmersa en unas iniciales críticas negativas, fue la primera película del influyente director que no fue nominada en ninguna categoría de los Óscars. Sin embargo, este sublime thriller psicológico ha pasado a la historia como una cinta de culto, en gran parte gracias a la increíble actuación de Jack Nicholson.

33- "El Club de la Lucha" (David Fincher, 1999): El ambiguo, agresivo e impactante mensaje de esta controvertida producción necesitó años para ir ganando aceptación y convertirse en una película de culto con un estilo visual, un ritmo y una trama únicas. Para muchos, el mejor papel de Brad Pitt como actor.

34- "Snatch" (Guy Ritchie, 2000): Tras su ópera prima "Lock, stock and two smoking barrels", el director Inglés terminó de definir el estilo característico que más tarde mostraría también en "Rockanrolla", con historias paralelas que se cruzan simultáneamente, momentos cómicos inolvidables, guiones originales y un uso de la cámara innovador.

35- "Pulp Fiction" (Quentin Tarantino, 1994): Diálogos marca de la casa, escenas irrepetibles, una trama sin igual y una banda sonora perfectamente elegida y encajada hacen de este filme un registro del estilo característico del prestigioso cineasta, que ganó el Óscar al Mejor Guión Original, entre otros muchos galardones internacionales.

36- "Réquiem por un Sueño" (Darren Aronofsky, 2000): Pocos dramas tan expresivos como desgarradores. La gran actuación de todo su elenco, que torna en sublime en el caso de Ellen Burstyn, que acumuló diversos galardones por ella, así como su ritmo e impactante final hacen de ella una película de obligatorio visionado.

37- "Esencia de Mujer" (Martin Brest, 1992): Remake de la película de Dino Risi de 1974. La magistral actuación de Al Pacino, que se alzó con el Óscar al Mejor Actor, merece de sobra su lugar en esta humilde lista.

38- "Forrest Gump" (Robert Zemeckis, 1994): La famosa historia narrada por su protagonista a diversos desconocidos que se iban sucediendo en una parada de autobús se convirtió en una inspiración eterna del cine, llevándose por el camino nada menos que 6 Óscars, entre ellos, por obvio merecimiento, el de Mejor Actor para Tom Hanks.

39- "Casablanca" (Michael Curtiz, 1942): Una de las películas mejor valoradas de la historia, protagonizada por los iconos de la época Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, y ganadora de 3 Óscars, a la Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión Adaptado.

40- "Titanic" (James Cameron, 1997): La recreación de la trágica travesía del transatlántico RMS Titanic como fondo del romance entre Leonardo Di Caprio y Kate Winslet obtuvo la increíble cifra de 11 Óscars dentro de un total de 91 galardones internacionales como reconocimiento.

Nos hemos dejado mucho en el tintero, pero estas son algunas de las secuencias que nos vienen a la cabeza cuando recordamos algunos de estos famosos títulos, ¡esperamos que te haya gustado la selección!

*Todos los enlaces audiovisuales pertenecen a usuarios de la plataforma Youtube y son de acceso público, si bien corresponden a fragmentos de las producciones mencionadas, a las que corresponden también sus derechos de propiedad.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información