Plano Secuencia Escenografía y Atrezzo S.L. Planosecuencia

Alquiler de Atrezzo y Fabricación de Escenografía para Cine, Televisión, Teatro, Publicidad y Eventos.

Magazine

"Atrezzo Histórico" Vol II "El siglo XVI en España"

El siglo XVI comprende un periodo de innegable impacto y protagonismo en la historia tanto de España como universal, tras el descubrimiento de América y su colonización por parte de Europa, principalmente a través de Españoles y Portugueses. El auge de la economía del Viejo Continente durante el siglo XVI contemplaría al Imperio Español convertirse en el más extenso globalmente durante 300 años, con territorios a lo largo y ancho del globo, al anexionar el Imperio Portugués.

Los avances en el campo de la navegación y el inesperado éxito posterior de la expedición Española de Cristóbal Colón, rumbo a las Indias, culminarían con la primera vuelta al mundo de la Historia. Este periodo de expansión y esplendor Español fue gestionado por los dos grandes monarcas de la Corona durante el siglo, Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico (1500-1558), y Felipe II de España (1527-1598), que encontrarían, además, importantes desafíos internos y externos.

Los enfrentamientos con Francia en la batalla de Ceriñola en 1503 se consideran los primeros en los que se utilizaron armas de fuego, y el saqueo de Roma en por las tropas de Carlos V en 1527 señala el fin del Renacimiento y el incicio de las pugnas en Europa entre partidarios de la Reforma Luterana y retractores de la misma.

El resto del contexto Europeo de la época fue testigo de las disputas dentro la Iglesia Católica a partir de la Reforma Luterana, y de la independencia del Papa que autoproclamó Enrique VIII en Inglaterra para poder divorciarse de su esposa, factores que irían sembrando el clima que acogería la Guerra de los Treinta Años (1618-1648) un siglo más tarde.

Fragmento de Documental de Carlos I de España disponible en Youtube

Fragmento de Documental de Carlos I de España disponible en Youtube

3 claves del descubrimiento de América y su colonización por parte de Europa.

- El 12 de Octubre de 1492, la expedición capitaneada por Cristóbal Colón en busca de las Indias, y financiada por los Reyes Católicos de España, Isabel y Fernando, desembarca en la isla Americana de "Guanahani" en las acttuales Bahamas, isla que bautizaría tras de sí como "San Salvador". No sería hasta 1507, sin embargo, cuando el mundo empezaría a asumir que aquellos territorios pertenecían a un Nuevo Continente en lugar de a las Indias, y éste adquiriría el nombre de América por influencia de Américo Vespucio a través de sus cartas.

- Se estima que el ser humano llego a territorios en América hace más de 20.000 años, si bien diversas fuentes mantienen aún discrepancia en torno a este dato. Es conveniente, por tanto, remarcar que existen evidencias para pensar que otros Europeos pisaron suelo Americano mucho antes que Colón, entre ellos, posiblemente, los vikingos. Las principales y profundamente desarrolladas civilizaciones que los Europeos modernos encontraron al llegar en el siglo XV, las renombradas Inca, Maya y Azteca, sufrirían una colonización de desmedida agresividad, esclavización y expolio de riquezas sin igual, dadas las diferencias culturales y, sobre todo, bélicas, que existían entre ambos bandos. Además del dominio mediante la fuerza, nuevas enfermedades no experimentadas en la región antes de la llegada de Europeos diezmarían a las poblaciones hasta provocar la muerte de, según se cree, cerca de un 85% de la población asentada en el Nuevo Continente en aquel momento.

- El dominio de las colonias Europeas en América se extendería durante varios siglos, enriqueciendo a las potencias Europeas mediante el expolio de todo tipo de materias primas y mano de obra gratuita, lo cual siguió sucediendo, además, en África, hasta la Revolución de las Trece Colonias Británicas, que sentaría el precedente de independencia y daría lugar a los Estados Unidos de América.

Atrezzo Histórico Atrezzo Histórico Atrezzo Histórico Atrezzo Histórico

Los grandes monarcas del siglo XVI en España, el auge del Imperio Español:

- Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico (1500-1558):

Nació de la unión de Juana I de Castilla y Felipe "El Hermoso" el 24 de Febrero de 1500, siendo nieto por vía paterna de Maximiliano I de Haugsburgo y María de Borgoña, de los cuales heredó el derecho al trono Imperial, y de los Reyes Católicos de España por vía materna. Reinó junto a su madre, que terminaría siendo nominal, en la primera ocasión de la historia en que las Coronas de Castilla, incluyendo Navarra, y Aragón, recaerían en una misma persona.

En Mayo de 1516, tras la muerte de Fernando II de Aragón, Carlos comenzaría la sucesión de títulos y el periplo de ser reconocido como Rey tras las tutelas sobre Juana, debido a incapacidad, de los arzobispos Cisneros en Castilla, y Alonso en Aragón. En torno a 1528 ostentaría todas las Coronas de su vasto Imperio con pleno derecho.

La llegada de Carlos a España, lugar del cual desconocía ambas, costumbres e idioma, estuvo salpicada por diversas revoluciones en Castilla, Valencia y Navarra que solventó para afianzar su dominio interno.

Se crean los famosos y temidos Tercios Españoles, la unidad militar especializada que sacudiría los conflictos de la Corona Española durante el siglo XVI y XVII.

La expansión colonial en América, en su mayoría bajo financiación privada y permiso del monarca, en nombre de la Corona Española, dio lugar a los Virreinatos de Nueva España y de Perú, además de los Nuevos Reinos de Granada y Guatemala. Juan Sebastián Elcano daría la primera vuelta al mundo en 1522, completando el viaje de Magallanes.

Entre los principales retos bélicos de su reinado cabe destacar la defensa de Europa ante el Imperio Otomano y sus constantes enfrentamientos, hasta cuatro guerras, con Francisco I de Francia, en las que el Papa de la Iglesia Católica en aquel momento, Clemente VII, tornó aliados tras el saqueo de Roma, coronando a Carlos Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Tras el balance de una vida de conflictos, falleció de paludismo el 21 de Septiembre de 1558, tras pasar sus dos últimos años en retiro. Felipe II trasladó sus restos, juntos con los de su madre, Isabel de Portugal, al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial en 1573.

Atrezzo Histórico Atrezzo Histórico Atrezzo Histórico Atrezzo Histórico

- Felipe II de España (1527-1598):

Nacido el 21 de Mayo de 1927 en San Lorenzo de El Escorial, "El Prudente", hijo y heredero de Carlos I e Isabel de Portugal, alcanzó el apogeo del Imperio Español con anexiones como la de Portugal, y a través de uniones que le hicieron ser, incluso, Rey de Inglaterra, a través de su matrimonio con María I. La expansión territorial convirtió el Imperio de Felipe II en el primero de la historia de categoría mundial, al integrar territorios en todos los continentes habitados.

Dentro de, por una parte, el retrato de la historia anglosajona, por otra parte, ciertos hechos probados, y por otra, su propio legado, las opiniones en torno al carácter del monarca varían desde el fanatismo y despotismo hasta el arquetipo de virtudes.

Tras proclamarse Duque de Milán y Rey de Nápoles, su matrimonio con María I le convertiría en Rey de Inglaterra e Irlanda en 1554, y tras sendas abdicaciones de su padre Carlos, también adquiriría el título de Soberano de los Países Bajos y Duque de Borgoña, además de Rey de España, Sicilia y las Indias. En 1578 heredaría, además, el trono de Portugal. Hasta ese mismo año no halló solución a su la descendencia de su linaje en disposición de heredar, naciendo quien sería Felipe III de España posteriormente.

Dentro de los desafíos internos, tuvo que hacer frente a la Revolución morisca de las Alpujarras, a la Crisis de Aragón y a diversas reformas administrativas, que instauraron, por ejemplo, a Madrid como primera capital permanente de la Monarquía Española. La política exterior de su reinado se centró en erigirse como el azote cristiano de Europa, lo cual le hizo enfrentarse con Inglaterra y Francia, que apoyaron el frente flamenco en su bñusqueda de debilitar a la gran potencia del momento. La imponente flota Turca también prosiguió con los conflictos iniciados ya con Carlos I, finalizando éstos por interés de ambos bandos, inmersos en otros frentes.

Uno de sus designios personales más célebres fue el diseño y construcción del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial entre 1563 y 1584.

3 datos curiosos que quizás desconocías de Felipe II de España "El Prudente":

- Empleaba una red de comunicación y mensajeros con su personal de confianza que distribuía información en unos tres días dentro de la península, y menos de diez alcanzaba los países bajos. Así mismo, existen evidencias que señalan el desarrollo de, posiblemente, la mayor red de espionaje de la época, famosa por el uso de la tinta invisible y escritura micoscópica.

- Su reinado vio avances bélicos en todos los sentidos. Apostó por el uso de Galeones en el plano naútico, ya que la combinación de tamaño y velamen de estas naves las convertía en grandes embarcaciones de mercancías fuertemente armadas, que pronto se ganarían el sobrenombre en grupo de Grande y Felicísima Armada o Armada Invencible. Aparecieron los arcabuceros y los mosqueteros, además de artilleros de todo tipo. Los Tercios Españoles se erigieron como la mejor unidad militar de la época, y los generales Españoles también destacaron por sus habilidades militares, tanto en tierra como en mar.

- Felipe II juró como Rey inmerso en una importante deuda, que casi quintuplicó antes de su muerte. El mantenimiento de innumerables frentes bélicos en Europa y América se sufragó gracias al expolio de las riquezas de América y monopolio de las rutas comerciales, sin embargo, el papel de España como defensor de la cristiandad nubló las prioridades estatales y mantuvo el país en un constante desvío de medios que, a pesar de su riqueza, nunca fortificaron el Reino debido a la exigencia militar de las guerras contra Francia, Inglaterra, los Países Bajos y el Imperio Turco.

Fragmento de Documental de Felipe II de España disponible en Youtube.

Fragmento de Documental de Felipe II de España disponible en Youtube.

Atrezzo Histórico Atrezzo Histórico

La Reforma Protestante; Martín Lutero y el Cisma de la Iglesia Católica:

La corrupción eclesiástica y la falta de piedad religiosa resultó cada vez más agresiva tras la Edad Media, y la venta de indulgencias por parte de la Iglesia Católica para financiar la Basílica de San Pedro en Roma, actuó de detonante para la Reforma Protestante.

El origen de la misma aúna divergencias de culto y factores económicos. La corrupción de la Iglesia Católica, unida a los recelos al poder universal de la misma y del Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, propiciaron que los nobles más pobres del terriotorio Alemán se adhirieran rápidamente a las convulsiones de las 95 tesis que Lutero clavó en la puerta de la Iglesia de Wittenberg en 1517. Estas se difundieron rápidamente gracias a la imprenta.

Las primeras represiones por parte de la Alta Nobleza Alemana fueron brutales, y el conflicto en torno a la concepción religiosa en la sociedad Germánica se fue agravando hasta resultar imposible de controlar para el Emperador Carlos V, quien tuvo que conceder, mediante la Paz de Augsburgo de 1555, la libertad de culto a los príncipes Alemanes.

La Contrareforma Católica, tras décadas de conflictos, convocaría el Concilio de Trento, que se prolongó desde 1545 a 1562, con Carlos V ya fallecido. En él se reformaron los abusos anteriores, se rechazó la Biblia como única fuente de doctrina, se estableció el Decreto de la Justificación, se unificaron los ritos de la Iglesia Católica y se permitió el culto a imágenes iconográficas y Reliquias, muchas de ellas vinculadas a la Virgen María, madre de Cristo.

Fragmento de Documental de la Reforma Luterana disponible en Youtube.

Fragmento de Documental de la Reforma Luterana disponible en Youtube.

Atrezzo Histórico Atrezzo Histórico

Tiziano (1477/90 - 1576), uno de los mayores exponentes de la Escuela Veneciana:

Fue un pintor Italiano de gran versatilidad que abarcó desde los retratos y los paisajes, hasta las escenas mitológicas o religiosas, disfrutando una larga carrera en la que su estilo varió enormemente, destacando siempre por un uso del color y la luminosidad sin precedentes.

A partir de 1516, tras el aprendizaje a partir de sus maestros, y sin demasiados rivales en la República Serenísima de Venezia, Tiziano desarrolló libremente su estilo mediante encargos de las Cortes más prestigiosas de su tiempo, al tiempo que compaginó grandes trabajos eclesiásticos, en los cuales su uso del color impresionó notablemente a la sociedad del momento. En torno a 1530 se considera la madurez del pintor, que vendría tras de su aclamada reputación como retratista, llegando a inmortalizar dos veces al Emperador Carlos V. Su relación con el hijo de éste, Felipe II, resultó igual de fructífera, y continuó aceptando encargos hasta el final de sus días, asolado por la epidemia de Peste Negra en Venecia.

Se mantuvo como referente de la época en vida durante dos generaciones, y su innegable legado fue rescatado por pintores posteriores de la talla de Velázquez, Goya y Rembrandt.

Fragmento de Documental de Tiziano disponible en Youtube.

Fragmento de Documental de Tiziano disponible en Youtube.

Atrezzo Histórico Atrezzo Histórico

Atrezzo y Decorados del Siglo XVI en rodajes de Cine y Televisión:

Dentro del mundo del cine y la televisión, no son pocas las producciones que se han hecho eco de un momento histórico tan convulso como rico en acontecimientos. A lo desglosado anteriormente cabe recordar que Nicolás Copérnico publicó "De revolutionibus orbium coelestium" a su muerte, en el año 1543, proponiendo por primera vez el modelo Heliocéntrico Universal. A los descubrimientos y expediciones del territorio Americano se unieron importantes manifestaciones artísticas universales, reflejadas en obras como "El Príncipe" de Nicolás Maquiavelo, "La Gioconda", de Leonardo Da Vinci, "La Vida del Lazarillo de Tormes", la decoración de la Capilla Sixtina a encargo de Migel Ángel Buonarroti, los grabados de Alberto Durero, las obras de "El Greco"... incluso Gregorio XIII modificaría el calendario Juliano, creado por Julio César, para instaurar el utilizado actualmente.s

El principio del siglo vería a tres de los pintores universales más importantes de la historia convivir como contemporáneos, es el caso de los mencionados Leonardo y Miguel Ángel, junto a Rafael Sanzio, y el final del Renacimiento Italiano derivaría en una convulsa época marcada por las disputas religiosas y la colonización del Nuevo Mundo.s

Ambientar el siglo XVI Español y encontrar el atrezzo adecuado, requiere, como siempre en primer lugar, una profunda documentación histórica. En las Guerras con Francia de principio de siglo se verían las primeras armas de fuego, y el Tercio Español sería creado para convertirse en la unidad militar más preparada del momento. Además, los Galeones de la época protagonizarían la conquista de los Oceanos, y la Reforma Protestante sería responsable de la decadencia posterior del vasto Imperio Español, inmerso en diversos y constantes frentes a lo largo y ancho de sus dominios.

La elección de un vestuario de época adecuado, el entendimiento del momento de crispación y desacuerdo religioso en gran parte de Europa, y del papel de España como defensor de la cristiandad, son puntos de partida esenciales dentro de este contexto.

Dentro de las campañas bélicas, los primeros arcabuceros y mosqueteros, los avances en el campo de la artillería, y las batallas navales, como la célebre derrota de la Armada Invencible de Felipe II en Inglaterra, son baluartes imprescindibles a la hora de crear una atmósfera realista en un decorado cinematográfico con una Dirección Artística eficaz.

Atrezzo Histórico Atrezzo Histórico Atrezzo Histórico Atrezzo Histórico

¿Dónde encontrar Atrezzo del siglo XVI Español para ambientar rodajes de cine?

En Plano Secuencia Escenografía y Atrezzo S.L. el siglo XVI Español ha significado una parte importante de nuestra carrera dentro del diseño de producción y la dirección artística en cine y televisión, por lo que disponemos de miles de elementos ambientados en la época.

Un ejemplo es "Don Juan en los Infiernos" (1991), de Gonzalo Suárez, y con Emilio Ardura Ruiz (Plano Secuencia), como responsable del Diseño de Producción, rodada en Madrid, Segovia, El Escorial, Toledo, Sanabria y Cuenca. Otras participaciones de nuestro atrezzo son producciones como "Juana la Loca", de Vicente Aranda, u "Oro", de Agustín Díaz Yanes.

Disponemos de todo tipo de tiendas de campaña y estructuras del siglo XVI, anteriores y posteriores, además de carruajes, cañones, bombardas, armamento pertenciente a los Tercios Españoles, mobiliario, lámparas y pinturas esenciales para ambientar interiores, además de infinidad de elementos específicos relacionados con la navegación, la escritura, los hábitos de la sociedad de la época, etc.

Película Completa "Don Juan en los Infiernos", ambientada en el siglo XVI por Emilio Ardura Ruiz, y dirigida por Gonzalo Suárez.

Película Completa "Don Juan en los Infiernos", ambientada en el siglo XVI por Emilio Ardura Ruiz, y dirigida por Gonzalo Suárez.

Atrezzo Histórico Atrezzo Histórico Atrezzo Histórico Atrezzo Histórico
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información