Plano Secuencia Escenografía y Atrezzo S.L. Planosecuencia

Alquiler de Atrezzo y Fabricación de Escenografía para Cine, Televisión, Teatro, Publicidad y Eventos.

Magazine

Atrezzo y Época - La Importancia de la Historia en el Cine

Nos encanta la historia, el cine y la televisión, por eso hoy, desde Plano Secuencia Escenografía y Atrezzo S.L. queremos repasar algunos de los referentes de las diversas épocas de la historia para crear una imagen general mental de un decorado cinematográfico que requiera ambientación documentada.

Evidentemente, cada simple siglo es un mundo de información, y nos hemos centrado en las líneas generales Europeas, por lo que esta guía no pretende ser una fuente completa de conocimiento, sino una pequeña introducción a los diferentes periodos que ha vivido el ser humano en determinados lugares, algo esencial para diseñar una Dirección de Arte adecuada y elegir un alquiler de atrezzo acorde. ¡Esperamos que os sea de utilidad!

- Prehistoria:

A menudo comprende desde la aparición de los primeros antecesores del Homo Sapiens, hace aproximadamente 10 millones de años (Hace 1 millón de años en Europa), hasta que se conoce la constancia de documentos escritos, en Oriente Próximo en torno al 3.300 a.C. momento en el que comienza la Historia propiamente dicha. A lo largo de este vasto periodo de tiempo diferenciamos Paleolítico, Mesolítico, Neolítico y Edades de los Metales. El estudio de los restos arqueológicos, las dataciones que nos aporta la física nuclear y la geomorfología son claves en cuanto a lo que sabemos de estos períodos. La evolución anatómica del ser humano y las oscilaciones climáticas son los protagonistas de esta época. Se estima que hace unos 100.000 y 50.000 años que el Homo Sapiens o ser humano anatómicamente moderno llegó desde África. Hay mucha controversia respecto a las fechas exactas debido a motivos obvios: es sumamente complicado aportar mediciones tan exactas y siempre pueden ser encontrados nuevos fósiles que desmientan o reafirmen cualquier postulado. De la misma forma no existe consenso respecto a las características que definen a cada especie. La economía de caza-recolección y las primeras manifestaciones artísticas tienen lugar durante el Paleolítico, algunos grupos evolucionarán hacia el sedentarismo durante el Mesolítico, para conformar poblados definitivamente en el llamado Neolítico, a partir del 6.000 a.C.

Hacia el 4.000 a.C casi toda Europa se encontraba neolitizada y es en este momento cuando se empiezan a observar los primeros monumentos megalíticos, de los cuales se conocen muy pocos datos, pero se creen relacionados con rituales funerarios y creencias. A partir de estas fechas ya hay evidencias de desarrollo minero-metalúrgico en algunas partes de Europa, estructuras socio-económicas más complejas, y más tarde, de la aparición del vaso campaniforme y la cerámica cordada. El bronce, aleaciónde cobre y estaño que ofrece significativas ventajas en cuanto a resistencia y elaboración con respecto al cobre, se consigue en Oriente Próximo a partir de finales del IV milenio a.C. desarrollándose en profundidad durante los siguientes milenios. Aproximadamente en el año 1.000 a.C. aparecen también los primeros objetos de vidrio, y se observa un gran avance en el terreno bélico, con el desarrollo de infinidad de armas: espadas, hachas de combate, alabardas, lanzas, corazas, escudos, cascos... El empleo de todo tipo de utensilios y la ambición por la ornamentación y los ritos funerarios cada vez más complejos y variados queda también patente, así como la estratificación de las sociedades y la jerarquía urbana.

Cabe destacar que toda esta evolución cronológica varía significativamente según los diferentes asentamientos Europeos, si bien se observan patrones que hacen diferenciables las diferentes Edades en cuanto a evolución en los hábitos.

En el plano de las construcciones, llegados a este momento, la agricultura y la ganadería son ya pilares básicos de una sociedad sedentaria que diseña sus poblados enfocados a la defensa bélica, con empalizadas y torreones. Las casas, en general, suelen ser rectangulares, de adobe y con tejados de madera y paja, y los molinos de vaivén abundan. Aunque el hierro aparece unos siglos antes, hasta aproximadamente el año 800 a.C. no se generaliza su uso dada la tecnología, más compleja, necesaria para su siderurgia.

El complejo análisis de este periodo de la historia requiere una documentación específica según periodo exacto pretendido y lugar geográfico de cara a aportar la máxima veracidad a un decorado cinematográfico. Según dichos parámetros y el discreto resumen aportado, conviene ser estricto con los momentos en los que la evolución del ser humano y sus sociedades ven ciertos avances, o no.

La historia de la escritura se data oficialmente alrededor del 3.300 a.C. en Mesopotamia, a partir de la escritura cuneiforme sobre arcilla en Sumeria, si bien existen indicios del tímido desarrollo de la intención del ser humano de registrar información previos, en otras aprtes del mundo. De manera casi contemporánea se cree que la cultura Egipcia también comenzó a desarrollar su propia iconografía artística en esa época, mientras que la escritura China se suele nmarcar en torno al siglo XII a.C. Las escritura Maya, la única precolombina que se ha cerciorado real hasta la fecha, tuvo unos orígenes totalmente independientes.

El alfabeto Protocananeo, derivado en el Fenicio, sentaría las bases para el desarrollo del Arameo y Griego alrededor del siglo VIII a.C. y así el lenguaje derivó sucesivamente en una rica diversidad y constante evolución según zonas geográficas.

Documental de la Prehistoria retransmitido por RTVE disponible en Youtube

Documental de la Prehistoria retransmitido por RTVE disponible en Youtube

- Mesopotamia, Valle del Indo, Egipto, Grecia y el Imperio Romano:

La Antigua Mesopotamia: Corresponde a lo que hoy es la zona de Oriente Próximo, entre los ríos Tigris y Eúfrates; se dividía en Asiria y Babilonia (A su vez dividida en Arcadia y Sumeria), y es protagonista de diversos acontecimientos históricos de vital importancia: Algunas referencias de sucesos bíblicos tienen lugar allí, el registro oficial de la aparición de la escritura se suele enmarcar dentro de esta región también. La Sumeria fue la primera civilización que ocupó estas tierras, en torno al 3500 a.C; el paso de los siglos vería una evolución del conocimiento y la arquitectura, dentro de la que destacan los zigurats, con diversas invasiones, revueltas y derrocamientos de fondo por parte de Arcadios, Babilonios y Asirios, hasta la invasión Persa por parte de Ciro en el 539 a.C. El desarrollo de esta civilización influyó notablemente en el conocimiento de las ciencias y la cultura en general, a través de la escritura, el cálculo, la astronomía, la medicina o la geología.

Documental de la Antigua Mesopotamia disponible en Youtube

Documental de la Antigua Mesopotamia disponible en Youtube

Antiguo Valle del Indo: Fue la gran civilización del sur de Asia, que se desarrolló en torno al 3.300 a.C. y colapsó alrededor del segundo milenio a.C. siendo sucedida por la civilización Védica. Una cultura urbana avanzada en cuanto a tecnología y un sistema de jerarquía social basado en castas sentaron las bases en las que Buda Gautama divulgaría las enseñanzas shramánicas características del Budismo en los siglos V y IV a.C.

Documental de la Antigua India disponible en Youtube

Documental de la Antigua India disponible en Youtube

Antiguo Egipto: Tres épocas diferentes de esplendor estructuran la historia de la famosa civilización desarrollada a orillas del Nilo durante más de 3.000 años, desde aproximadamente el año 3.150 a.C. hasta el años 31 a.C. momento en el cual el Imperio Egipcio, en su dinastía Ptolemaica desaparece como estado al ser conquistado y absorbido por el Romano, si bien fue perdiendo identidad cultural tras el paso de Babilonia, Macedonia y la aparición del Cristianismo. El río Nilo fue la clave del desarrollo de esta civilización, que desarrolló una cultura y escritura independientes, y un control estatal basado en la figura semidivina del Faraón, que gestionaba los recursos del Imperio a través de su red aristocrática de escribas. Los cuidadosos ritos funerarios de esta sociedad, así como sus imponentes construcciones arquitectónicas, cuyo mayor exponente son las todavía en pie grandes Pirámides, son fuente de inspiración en el cine desde los inicios del séptimo arte.

Documental del Antiguo Egipto disponible en Youtube

Documental del Antiguo Egipto disponible en Youtube

Antigua Grecia: Abarca la Edad Oscura, a partir del año 1.100 a.C, la época Arcaica, a partir del 750 a.C, el periodo Clásico, en torno al 500 a.C, la Época Helenística, desde la muerte de Alejandro Magno hasta la conquista Romana, y el periodo de la Grecia Romana hasta el renombramiento de Bizancio como Constantinopla en el año 329. En ocasiones se habla también de la Antigüedad tardía hasta mediados del siglo VI. Tras la creación de las ciudades-estado o polis, Grecia protagoniza un espectacular aumento de la población gracias al desarrollo de la economía y el comercio durante más de 500 años, hasta que, ya en Época Clásica, y tras sofocar la revuelta Jónica, los Persas amenazaran todo el territorio, obligando a los Griegos a unificarse ante un enemigo común. Esta parte de la historia ha sido a menudo retratada en infinidad de películas, con importantes batallas como la acontecida en Maratón y que dio lugar, de manera espontánea, a la distancia de la popular especialidad de atletismo actual, o la mítica gesta en importante inferioridad numérica que tuvo lugar en las Termópilas ante Jerjes I, la cual es base de la famosa producción "300".

Tras las Guerras Médicas y la liberación de los Persas, se produjo la Guerra del Peloponeso, y más tarde, la de Corinto, entre Atenienses y Espartanos. Estos conflictos debilitaron de forma notable a Grecia, circunstancia que aprovechó Filipo II de Macedonia, gran innovador militar, para unificar Grecia bajo su mando. Tras ser asesinado, su hijo y heredero, Alejandro, continuó la Guerra con Persia derrotando a Darío III y anexionando infinidad de territorios a un vasto Imperio que se mantuvo mientras su innegable carisma sobrevivió. Tras su muerte, sin designar heredero, las disputas fueron inevitables y fragmentaron todo el terrirorio hasta la conquista Romana.

Documental de la Antigua Grecia disponible en Youtube

Documental de la Antigua Grecia disponible en Youtube

Imperio Romano: Otro periodo que está eternamente ligado a la historia del cine y la televisión, con figuras como Julio César y construcciones épicas como el Coliseo de Roma. El Imperio fue el tercer perido de la civilización Romana Clásica, posterior a la creación de la República y a las famosas Guerras Púnicas ante Ánibal el Cartaginés, gran estratega militar. Se caracteriza por la autocracia y expansión territorial, a través del mando de infinidad de Emperadores a partir del asesinato del célebre conquistador ya mencionado Julio en el año 44 a.C.

Tras la Guerra Civil de Cayo Julio César, enfrentado a Pompeyo y el Senado, y la trama conspiratoria que acabaría con su vida en uno de los momentos históricos más recordados, Octavio Augusto (Entre otros nombres por el que se le recuerda) se alzaría como primer Emperador de Roma tras derrotar a los enemigos de Julio y a su antiguo aliado, Marco Antonio, junto a Cleopatra VII de Egipto, en otro momento épico que ha sobrevivido al paso del tiempo. Durante su mandato surgiría el Cristianismo, y tras su muerte, algunos de los Emperadores más débiles y desequilibrados que se recuerdan pasaron a la historia; es el caso de Tiberio, Calígula y Nerón.

La sucesión de Emperadores encontraría el periodo de máxima expansión territorial y económica entre el año 96 y 180 d.C, con Nerva, Trajano, Adriano, Antonino Pío y Marco Aurelio. La decadencia y fin del Imperio Romano de Occidente es a menudo un tema también muy recurrido en el cine épico. El empuje de las tribus Germanas a raíz de los Hunos provocó el saqueo constante de Vándalos y Visigodos, que se instalaron en algunos territorios, como la península Ibérica.

Documental del Imperio Romano disponible en Youtube

Documental del Imperio Romano disponible en Youtube

A la hora de ambientar decorados en cine y televisión, la documentación específica de los hábitos sociales de la Roma Imperial, por ejemplo, o las tácticas militares de los diversos ejércitos según civilizaciones, así como su equipamiento de batalla, es fundamental si el guión requiere mostrar este tipo de escenas y existe un presupuesto y una intención enfocada al máximo realismo. De la misma forma, profundizar en el trasfondo de las prácticas sexuales de la época, la esperanza de vida, la cultura a la que tenían acceso los diferentes estamentos de la sociedad, la demografía o el vestuario resulta clave.

- Edad Media:

Se suele enmarcar desde la caída del Imperio R omano de Occidente en en el año 476 hasta bien 1492, momento en el que se descubre América (Oficialmente, ya que hay evidencias de pueblos no pertenecientes al continente que llegaron antes a tierras Americanas), o bien en 1453, año en el que cae el Imperio Bizantino, Gutemberg inventa la imprenta y publica la Biblia (Se estima que pudo inventarla en torno a 1440 e imprimió la mencionada Biblia en 1449), y termina la Guerra de los Cien Años. Es un periodo que suele calificarse como un paso atrás en la evolución cultural, ya que las sociedades tendieron hacia una organización estamental de carácter feudal que se apoyaba en la producción en torno a un sistema esclavista, si bien ya existían esclavos antes, y una analfabetización de la mayoría del pueblo llano, mayoritariamente campesino, que trabajaba para su señor, que le protegía en cuanto a belicismo se refiere, y que se veía irremediablemente impresionado y temeroso ante el auge y radicalización del Cristianismo y el Islamismo. Las monarquías feudales sentarían las futuras autoritarias de los estados modernos. La deficiente alimentación que provocaban las hambrunas, a pesar de algunos avances en el terreno de la agricultura, como las colleras en caballos, más fuertes y dóciles que los bueyes, que sustituyeron a estos últimos en el arado, o el desarrollo de los engranajes que conformarían innovadores molinos de agua y viento, y el hábito de convivir en espacios reducidos, provocaban infinidad de enfermedades e infecciones que situaban la esperanza de vida del campesino medio (hasta tres cuartas partes de la población) entre 25 y 30 años. Aún así, se habla de una Revolución Agrícola que aumentó exponencialmente la productividad.

Estudios actuales a partir de los restos de la época dejan evidencias de tuberculosis ósea, meningitis y otras enfermedades como factor común en aldeas aleatorias. Los campesinos solían vivir inmersos en una vida de trabajo duro a expensas de las hambrunas por malas cosechas, el pago de diezmos e impuestos inamovibles, las decisiones arbitrarias de sus señores, o los constantes conflictos bélicos entre pueblos, además de los dogmas de la Iglesia (Cristiana hablando de Europa), y se evadían tan sólo a través de pequeños placeres como la conversación con allegados, las reuniones lúdicas aderezadas de recursos disponibles, o los días de mercado en los que salían de su monotonía.

El marco internacional Europeo, dentro de un periodo de 1000 años, es, obviamente, variado. Cabe mencionar la importancia de las Cruzadas, entre 1096 y 1291, campañas militares impulsadas por el Papa y llevadas a cabo por la mayoría de la Europa Cristiana contra los musulmanes, para ejercer control Cristiano sobre Tierra Santa. En una época en que el adoctrinamiento era muy poderoso dada la escasa culturización, el hecho de que se absolviera de pecados a cualquiera que se encomendara a la Guerra Santa provocó que el bucle de tomas y pérdidas de Jerusalén por parte de ambos bandos se extendiera a lo largo de, principalmente, 9 cruzadas a lo largo de casi 200 años.

En el siglo VII, tras las predicaciones de Mahoma, se produjo la unificación de Arabia y la expansión del Islam por Oriente Próximo, el norte de áfrica y Al-Andalus (Hoy España), además de, obviamente, los conflictos en Tierra Santa ya mencionados. Hablando de España en particular, el Reino Visigodo, la invasión Musulmana y la Reconquista y repoblación Cristiana marcan la evolución principal en la península Ibérica. El Imperio Bizantino mantuvo su hegemonía y se fortaleció hasta su caída en 1453 a manos del Imperio Otomano, ante la mirada impasible de Occidente, que exigió el cese del culto Ortodoxo en detrimento de la Iglesia Católica para intervenir, algo que jamás tuvo lugar. Por otra parte, el Imperio Carolingio se desarrolló gracias a la estrecha relación de Carlomagno y el Papa León III, a partir del año 800, para desintegrarse poco después, a su muerte, por disputas entre los nietos de éste.

Para entender esta sombría etapa de la Historia y ambientarla adecuadamente, no se puede enfocar la Europa de la Edad Media sin tener en cuenta el peso del enfrentamiento entre Cristiandad e Islam, que sumió el continente en un sin sentido de bandos irreconciliables que se dibujaron como objetivos para la mayoría de potencias Europeas. Otro punto fundamental es el sistema feudal, en el que la producción por parte d elos campesinos sufragaba los grandes costes de los ejércitos, que incorporaban caballería pesada, máquinas de asedio, etc. Así mismo, los recursos acumulados no eran invertidos en la mejora de la productividad sino en los placeres y lujos de la nobleza, fruto de una mentalidad tradicionaliste pre-industrial. Paralelamente, tanto en Europa como en territorio Musulmán, se crean las primeras universidades, y comienza una nueva difusión del conocimiento en diversas ciencias a través de la por entonces denominada lengua culta, el latín. Se debe tener en cuenta, también que en esta etapa surge la burguesía, a partir del enriquecimiento de los mercaderes y artesanos, que propiciaron que las ciudades que más se abrieran a permitir el desarrollo del comercio, se enriquecieran enormemente; es el caso de, por ejemplo, Florencia. El marco Europeo se preparaba, sin saberlo, para el Renacimiento y los futuros sistemas políticos, creándose el Parlamentarismo en Inglaterra, por ejemplo, que precedería a la división de poderes.

Documental de la Edad Media disponible en Youtube

Documental de la Edad Media disponible en Youtube

- El siglo XV:

Es testigo del fin de la Edad Media, del descubrimiento de América en 1492, y del auge del Renacimiento, un movimiento cultural que se suele enmarcar como transición hacia la Edad Moderna (Periodo que suele enmarcarse entre el descubrimiento de América en 1492 y la Revolución Francesa en 1789). Se suele asumir que comienza con la invención de la imprenta en torno a 1440, aunque nace y se desarrolla en Florencia, y se extiende por toda Europa hasta aproximadamente el saqueo de Roma por parte de Carlos V en 1527. Aunque supuso una revolución total de las artes, también renovó en gran medida las ciencias. A partir de un acercamiento humanista que renegaba del estilo Gótico Medieval, una nueva concepción del hombre y el mundo se abre camino reivindicando las culturas clásicas. Algunas figuras necesariamente ligadas a este movimiento son el polifacético genio Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Rafael Sanzio, Sandro Botticelli, Tiziano...etc.

Es un periodo de un riqueza cultural inmensa que ha inspirado infinidad de películas y series a lo largo del tiempo, por lo que una profunda documentación específica del lugar geográfico y los años exactos en los que se desarrolle una trama es un punto de partida básico para elegir un atrezzo de época adecuado.

Documental del Renacimiento disponible en Youtube

Documental del Renacimiento disponible en Youtube

- El Siglo XVI:

Supone un impacto a nivel global que en aquel momento no se podía evaluar, dada su magnitud, ya que tras el descubrimiento de América por parte de las Carabelas Españolas de Cistóbal Colón a finales del siglo XV, se abren unas rutas de comunicación entre dos mundos que hasta ese momento habían evolucionado de manera independiente. La colonización del "nuevo" continente por parte de Europa, en especial a través de Españoles y Portugueses, es protagonista indiscutible de este periodo, junto a la Reforma Luterana de la Iglesia Católica a raíz de su corrupción y los recelos económicos por parte de Europa hacia su poder universal. El vasto Imperio Español se enfrentaría a diversos enemigos, en especial a Francia, y sería estandarte del Papa en la contención de los Otomanos, a través de, primero, Carlos I de España o V de Alemania, y después, Felipe II de España. Se observan los primeros enfrentamientos con armas de fuego, los avances en el campo de la navegación avanzan enormemente, e Inglaterra se independiza del Papa al negarle éste a Enrique VIII la posibilidad de divorciarse.

A menudo se suele hablar del Siglo de Oro Español como un periodo que abarca parte del Siglo XVI y XVII, y que supone un florecimiento del arte y la literatura en el que los grandes escritores y pintores Españoles encontrarían su merecido reconocimiento en la historia universal del arte, coincidiendo con el auge y declive del Imperio.

La vida a bordo de las diferentes embarcaciones, las ambiciones coloniales en América, el choque de culturas entre ambos mundos y la posición del Imperio Español en la disputa de la Iglesia Católica en torno a su propia existencia son puntos a tener en cuenta a la hora de ambientar un decorado cinematográfico. Una vez más, cabe recordar que la evolución del mundo es cada vez más acelerada y conviene estudiar en profundidad las fechas exactas en las que el guión tenga lugar, de cara a no cometer errores de generalización.

El Siglo XVI en España

Documental de Carlos V disponible en Youtube

Documental de Carlos V disponible en Youtube

- El Siglo XVII:

Marcado por los trabajos de Galileo Galilei, René Descartes e Isaac Newton, que revolucionaron, a través de los postulados previos de Copérnico, la concepción del universo, las matemáticas y la física, esta etapa de la historia acoge también la Guerra de los 30 años, tras las crispaciones socio-económicas en toda Europa entre partidarios y retractores de la Reforma Luterana. Supone también la decadencia y pérdida de hegemonía del Imperio Español, el desarrollo de la Gran Guerra Turca y las Guerras Civiles Francesa e Inglesa (Con Escocia e Irlanda necesariamente implicadas, y la decapitación de Carlos I por parte de Cromwell). A finales del siglo la hambruna deja casi dos millones de muertos en Francia, y las obras de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, entre otros enormes artistas, se harían inmortales aunque ellos murieran en 1616, dentro de un siglo de esplendor cultural y desarrollo del Barroco.

El Siglo XVII en España

Documental del Siglo de Oro de la Pintura Española disponible en Youtube

Documental del Siglo de Oro de la Pintura Española disponible en Youtube

- El Siglo XVIII:

Denominado, por norma general, el Siglo de las Luces, supone el desarrollo del movimiento cultural conocido como Ilustración y el final de la Edad Moderna Europea; a partir de la Revolución Francesa de 1789 se considera el inicio de la Edad Contemporánea, en parte a raíz de la los avances de la Revolución Industrial, que nacería en Inglaterra en la segunda mitad del siglo, y el inicio del fin del Antiguo Régimen y las monarquías autoritarias Europeas. A lo largo de este siglo, además Estados Unidos se proclamaría independiente (1776), y se produciría un desarrollo importante de las ciencias, las artes y la razón humana.

Tanto la Revolución Industrial como la Francesa, por tanto, suponen dos hechos trascendentales en la evolución del ser humano, que experimentará un cambio radical en las organizaciones políticas, económicas y sociales, y asumirá un crecimiento tecnológico de una magnitud no vista desde el Neolítico. El modelo económico rural basado en la agricultura pasaría a convertirse en urbano y mecanizado. Los primeros ferrocarriles, incialmente movidos mediante fuerza animal sobre raíles de madera, nacen a finales de este siglo también, así como la máquina de Newcomen de 1712 que James Watt perfecciona y patenta como máquina de vapor en 1769. Entre 1750 y 1772 se publica, también, la Enciclopedia de Diderot y D´Alembert.

En España el Despotismo Ilustrado de Felipe V, el primer rey de la casa Borbón en la península, y su hijo Carlos III dibujarían infinidad de reformas internas, que acogieron, a su vez, disputas con Inglaterra en Europa y América, además de intervenir en la Guerra de Independencia de Estados Unidos, junto a Francia, contra el enemigo común Inglés.

El 14 de Julio de 1789, la tensión social existente en París derivó en el asalto y toma de la prisión de la Bastilla, tras días de rebelión en las calles. Tanto su Gobernador como el Alcalde fueron asesinados y exhibidos como símbolos del derrocamiento del Antiguo Régimen. La Revolución se fue extendiendo en torno a la nueva Asamblea Nacional Constituyente, y el 4 de Agosto se abolió el feudalismo y se despojó a nobles y clero de todos sus privilegios. Luis XVI huyó al Palacio de las Tullerías, junto con su familia, cuando la situación se volvió irrecuperable para él, al mismo tiempo que la mayoría de los nobles que pudieron huyeron del país. El 3 de Septiembre de 1791 fue aprobada la primera Constitución de Francia, y el 10 de Agosto de 1792 se asaltaron las Tullerías, se abolió la Monarquía y se proclamó la República. En 1793 se ejecutó al rey Luis XVI y a María Antonieta en la guillotina. Siguieron años de caos institucional y terror, y un año antes del fin de siglo, aún habría tiempo para ver como el general Napoleón Bonaparte proclamaba el Consulado mediante golpe de estado.

Documental de la Revolución Francesa disponible en Youtube

Documental de la Revolución Francesa disponible en Youtube

- El Siglo XIX:

El llamado Siglo de la Industrialización comprende un periodo de grandes cambios alimentados por el avance imparable de la economía y la ciencia. El inicio de siglo lleva el nombre propio Bonaparte, que chocó frontalmente y derrotó a las fuerzas Austriacas en primer lugar, cambió el mapa Europeo en general, absorbiendo España y Portugal mientras trataba de bloquear a Inglaterra, los Estados Pontificios, diversos territorios Alemanes, Suizos y Holandeses, y terminando con el Sacro Imperio Romano Germánico, hasta que el desgaste en Rusia por medio de la táctica de la tierra arrasada (Los Rusos llegaron incluso a incendiar Moscú) obligaron al ya Emperador a retirarse, perdiendo en la expedición cerca de 600.000 hombres, temeroso de perder control en Francia; Para entonces también había perdido la Guerra de la Independencia Española y París fue, finalmente, ocupada, por lo que perdió apoyos y fue exiliado a la isla de Santa Elena, donde murió en 1821.

Las revoluciones burguesas y el movimiento obrero, dentro de la producción en cadena propia de las industrias y fábricas, conseguiría el sufragio universal. La industrialización avanzó vertiginosamente, apareciendo ene ste siglo inventos tales como la locomotora (que desarrolló enormemente las comunicaciones a través de las redes de ferrocarriles), el teléfono, la anestesia, el avión (A finales del siglo), el gramófono, el generador eléctrico, el cinematógramo, la radio, el descubrimiento de la electricidad y desarrollo de la corriente continua de Thomas Alva Edison y su bombilla de filamento, primero, y la corriente alterna de esa gran mente llamada Nikola Tesla después (entre multitud de investigaciones y desarrollo en muchos campos más, como la robótica, el radar, la balística, el control remoto, la computación...), la dinamita por parte de Alfred Nobel... así como infinidad de avances en las ciencias, tales como las investigaciones en medicina de Louis Pasteur, la Teoría de la Evolución de Charles Darwin, La Teoría Psicoanalítica de Sigmund Freud, La Teoría Atómica de John Dalton...

Durante este siglo tiene lugar también un suceso de vital importancia en el futuro de Estados Unidos, la Guerra de Secesión Americana (1861-1865), entre La Unión (Foco Industrial-Abolicionista de la Esclavitud) y los proclamados Estados Confederados de América (Foco Agrario-Esclavista), rindiéndose estos últimos tan sólo unos días antes de que Abraham Lincoln fuera asesinado.

Cabe mencionar, además, la colonización, explotación e incluso exclavización de África por parte de muchas potencias Europeas que tuvo lugar durante el siglo XIX.

Aparecen algunas de las corrientes filosóficas contemporáneas, como el nacionalismo y el nihilismo. En el plano artístico, el Romanticismo exaltará la belleza del arte en sí, y la pintura vivirá una renovación de estilos a través del Impresionismo y la gestación de todo tipo de vanguardias que tomarían el testigo en el siglo XX. Esta época vería a artistas de la talla de Vincent Van Gogh, Henri de Tolouse-Lautrec, Monet, Renoir, Gauguin, Degas, Manet, Baudelaire...etc.

Documental del Siglo XIX disponible en Youtube

Documental del Siglo XIX disponible en Youtube

- El Siglo XX:

Caracterizado en su conjunto por el increíble y estratosférico avance de la tecnología, la medicina y la ciencia. Este perido de la historia vio el fin de la esclavitud en los países subdesarrollados y la liberación de la mujer en torno a un progresivo acercamiento a la igualdad de derechos para con el hombre en los países occidentales; sin embargo, también vio los conflictos bélicos más devastadores de la historia de la Humanidad, como fueron la 1ª y 2ª Guerra Mundial, junto a otros muchas guerras tan salvajes como numerosas a lo largo del siglo; La Guerra de Corea, La Guerra de los Balcanes, La Guerra de Vietnam, El Genocidio del pueblo Armenio a manos del Imperio Otomano... y algunas de las masacres más impactantes de la historia, a raíz del desarrollo de todo tipo de armamento, en especial bombas, como la de Hidrógeno.Caracterizado en su conjunto por el increíble y estratosférico avance de la tecnología, la medicina y la ciencia. Este perido de la historia vio el fin de la esclavitud en los países subdesarrollados y la liberación de la mujer en torno a un progresivo acercamiento a la igualdad de derechos para con el hombre en los países occidentales; sin embargo, también vio los conflictos bélicos más devastadores de la historia de la Humanidad, como fueron la 1ª y 2ª Guerra Mundial, junto a otros muchas guerras tan salvajes como numerosas a lo largo del siglo; La Guerra de Corea, La Guerra de los Balcanes, La Guerra de Vietnam, El Genocidio del pueblo Armenio a manos del Imperio Otomano... y algunas de las masacres más impactantes de la historia, a raíz del desarrollo de todo tipo de armamento, en especial bombas, como la de Hidrógeno.

El desarrollo de la energía nuclear fue, por tanto, a su vez, protagonista del siglo. Figuras como Albert Einstein, escalofriantes ataques como el de Hiroshima, y accidentes como el de Chernobyl y Fukushima pasarían a la historia universal en el camino de las sociedades por evolucionar, a menudo a costa de riesgos fatales.

El crecimiento demográfico mundial se desarrolló exponencialmente, pasando de cifras en torno a los 1.700 millones de personas a principios del siglo XX a más de 6.000 millones en el año 2000, en gran medida, por el avance de la medicina, que aumentó significativamente la esperanza de vida del ser humano. Se estima que a finales del siglo XXI se alcanzarán los 10.000 millones de seres humanos sobre la Tierra. Este crecimiento exponencial, sumado a las desigualdades económicas, que aumentaron significativamente durante esta época, situaron los recursos naturales del planeta en un punto crítico, llegando a afirmar muchas fuentes que el sistema era insostenible y pronto la situación llegaría a ser, incluso, irreversible.

Las crisis económicas, relacionadas en gran parte por la explotación de combustibles fósiles como el petróleo, desarrollaron las políticas imperialistas y aumentaron las desigualdades económicas, agrupándose potencias internacionales en torno a los recursos y la industria. El siglo XX vio el auge de los regímenes totalitarios, azuzados en muchas ocasiones por las mencionadas desigualdades. A principios de 1900, el Imperio Británico, la Dinastía Manchú China y el Imperio Otomano, dominaban gran parte del mundo, mientras que a finales de siglo su poderío pertenecía ya a los libros de historia.

El ser humano sería capaz de conquistar el espacio y, a la vez, de causar mayor daño al medio ambiente en 100 años que el impacto que la humanidad había generado en el resto de su historia. El cambio climático se convertiría en una realidad antes las evasivas de infinidad de gobiernos, y los desastres naturales, y también los provocados por el hombre, se multiplicarían. Multitud de especies animales se extinguirían y otras muchas verían su población mermada hasta en un 90%. El consumismo y la publicidad de masas crecerían hasta definir la forma de vida de las sociedades desarrolladas, y la llegada de los ordenadores e Internet, junto con los satélites, sentarían las bases de la nueva sociedad de la Información que vería el siglo XXI, con nuevos hábitos, formas de relacionarse, de consumir...

Hablar del siglo XX es hablar, irremediablemente, del desarrollo, auge y caída del primer y mayor estado socialista, la Unión Soviética, también, y de su continuado pulso con Estados Unidos en lo que se denominó la Guerra Fría, un periodo de tensión política y militar sin igual en la historia; Marx y Lenin propondrían el sistema comunista en el que Joseph Stalin se perpetuaría, a través de la censura, durante décadas en la Unión Soviética de forma autoritaria, asumiéndole diversas fuentes el ordenamiento de la ejecución de millones de personas no afines al régimen. El Muro de Berlín caería, junto con la mencionada Unión, en 1989, mientras que el régimen Cubano mantendría su ideología y sistema comunista en torno a sus propias directrices, y otros países como China y Corea del Norte seguirían diversos caminos en diferentes formas de autoritarismo, apoyándose, a menudo, también en la censura. El mundo capitalista, tanto democrático como aristocrático, no se libraría tampoco de desarrollar una corrupción sin medida en todas las partes del globo, pasando las multinacionales y los grandes bancos internacionales a tomar un papel cada vez más determinante en los acontecimientos políticos mundiales, a través, en especial, de la especulación de los mercados bursátiles, que rebotarían en diversas crisis económicas y cuyo rumbo marcaría, a su vez, la dependencia de los combustibles fósiles.

La segunda mitad del Siglo XX vería también el auge del terrorismo a causa de las desigualdades económicas, los conflictos territoriales y los posicionamientos ideológicos y religiosos.

Sería el siglo de los tratados y las coaliciones políticas, como la Unión Europea, la Otan y multitud de tratados comerciales que balancearon los desarrollos industriales de unos países y otros durante el siglo. África y Asia se establecerían como símbolos de la explotación del mundo desarrollado, que aprovecharía las desigualdades a través de la deslocalización de servicios de producción en diversas industrias para abaratar costes y mantener así el crecimiento de la competencia empresarial.

La 1ª Guerra Mundial (1914-1918) supone el enfrentamiento de todas las potencias económicas y militares del momento, y dejaría entre nueve y diez millones de muertos, además de veinte millones de heridos, antes de que Adolf Hitler hiciera temblar el mundo a partir de 1939, iniciándose la 2ª Guerra Mundial (1939-1945), que escondió el genocidio encumbierto de millones de judíos durante el conflicto, lo cual el régimen nazi denominó "La solución final". El conflicto involucraría, una vez más, al mundo entero, incluído Estados Unidos, la Italia del dictador Mussolini y Japón, y finalizaría con la toma de Berlín por parte del ejército Soviético y la rendición incondicional de Alemania en 1945. La 2ª Guerra Mundial pasaría a la historia como el conflicto en el que se liberó lo más salvaje y deplorable del ser humano, con exterminios masivos de grupos discriminados (gitanos, inválidos, judíos, homosexuales, republicanos, sacerdotes...), como los realizados por parte del régimen nazi en sus campos de concentración y de fuerzas Japonesas en China, vejaciones y torturas a infinidad de prisioneros tras la guerra, muchos atribuídos al ejército Soviético, violaciones masivas a mujeres, experimentos científicos con humanos, bombardeos masivos en los que morirían miles de personas por ataque...etc.

El imperialismo, además de las brechas y desigualdades económicas se situaron como motivos subyacentes de las tensiones mundiales, que tuvieron como detonante las acciones de Serbia, el Imperio Austrohúngaro y Alemania en el caso de la Gran Guerra, y la invasión de Europa por parte del régimen nazi Alemán en el caso de la 2ª Guerra Mundial. Ambos conflictos dibujarían nuevas fronteras en el mapa Europeo a su conclusión, formándose nuevos Estados como el de Israel, redactándose la Declaración Universal de los Derechos Humanos y formándose la Organizaciónde las Naciones Unidas. En España, la Guerra Civil (1936-1939) y la posterior dictadura de Francisco Franco marcarían un periodo sombrío de desarrollo estancado y censura hasta la proclamación de la Constitución Democrática Española en 1978.

El avance tecnológico acontecido durante el siglo XX incluye desde el desarrollo de coches, aviones comerciales y militares de todo tipo, trenes de alta velocidad, electrónica, la televisión, informática, tecnologías inalámbricas, biotecnología, ingeniería aeroespacial, comunicaciones por satélite, fotografía digital, telefonía móvil, Internet, importantes investigaciónes en biología, farmacología, psiquiatría...desarrollo de la energía nuclear, así como las energías renovables... entre infinidad de descubrimientos en todos los campos, en un periodo de conocimiento que no conoce precedente en la historia. Bajo este enfoque, harían falta, ciertamente, miles de artículos para acercarse a un resumen digno de todas las personalidades que vivieron y se desalloraron durante el siglo XX, ya sea en el mundo de la ciencia, la política, las artes...

El mundo del arte y la cultura también evolucionaría enormemente a la par que los cambios políticos y sociales, es especial el cine y la música, que desarrollarían infinidad de estilos y obras durante estos cien años, además de las vanguardias propuestas en pintura, con figuras como Pablo Picassó, Salvador Dalí, Jackson Pollock o Andy Warhol, o la evolución de la Literatura, que vería nacer la ciencia ficción moderna, por ejemplo.

En definitiva es un siglo de increíble desarrollo e impacto del ser humano sobre la Tierra, que requiere un profundo análisis de cada mínimo periodo para entender los contextos en su conjunto, y realizar un exhaustivo estudio histórico de cada parte del periodo.

Documental del principio del Siglo XX disponible en Youtube.

Documental del principio del Siglo XX disponible en Youtube.

Documental del Comunismo disponible en Youtube.

Documental del Comunismo disponible en Youtube.

Documental de la Primera Guerra Mundial disponible en Youtube.

Documental de la Primera Guerra Mundial disponible en Youtube.

Documental de la Segunda Guerra Mundial disponible en Youtube.

Documental de la Segunda Guerra Mundial disponible en Youtube.

Documentales de la Carrera Espacial disponibles en Youtube.

Documentales de la Carrera Espacial disponibles en Youtube.

Documentales de la Carrera Espacial disponibles en Youtube.

Documentales de la Carrera Espacial disponibles en Youtube.

Documentales de la Carrera Espacial disponibles en Youtube.

Documentales de la Carrera Espacial disponibles en Youtube.

Documental de la Historia de la Informática disponible en Youtube.

Documental de la Historia de la Informática disponible en Youtube.

Documental de la Energía Nuclear disponible en Youtube.

Documental de la Energía Nuclear disponible en Youtube.

El cine y su magia nos transporta de manera inmediata a épocas pasadas, y además de gracias a la creatividad de los cineastas, a menudo es también gracias a una cuidada ambientación y elección de atrezzo adecuado. Resultaría fácil repasar la Historia Universal a través de un maratón de películas y decorados: La Preshistoria es aún una asignatura pendiente en el mundo del celuloide y la Dirección de Arte, ya que se podría considerar que las producciones que se han atrevido a intentar plasmar de manera fidedigna alguna etapa de los antecesores del ser humano moderno han fracasado, por norma general, bien en exactitud o bien en ritmo argumentativo, además de que en ocasiones se suelen mezclar elementos fantásticos y de ciencia ficción que aporten mayor interés por la trama, como en "Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra" (Val Guest, 1970). Más adelante en la línea del tiempo, ¿quién puede olvidar hoy la Roma Clásica que inspiró "Gladiator" (Ridley Scott, 2000) o el Helenismo Macedonio de "Alejandro Magno" (Oliver Stone, 2004)?

La Edad Media, a su vez, ha supuesto un filón para el cine épico y multitud de películas, con mayor o menos interés por recrear con exactitud las épocas, se han basado en este periodo de la historia, como "El Guerrero Número 13" (John McTiernan, 1999), "El Reino de los Cielos" (Ridley Scott, 2005) o "Los Caballeros del Rey Arturo" (Richard Thorpe, 1953).

"1492: la conquista del paraíso" (Ridley Scott, 1992) es un ejemplo de la ambientación del Siglo XV en el cine, "Don Juan en los Infiernos" (Gonzalo Suárez, 1991), de la cuidada elección de atrezzo para recrear el Siglo XVI, "Alatriste" (Agustín Díaz Yanes, 2006) es un referente fiel del Siglo XVII, "El Perfume" (Tom Tykwer, 2006) se desarrolla en pleno Siglo XVIII, "Les Misérables" (Tom Hooper, 2002) tiene lugar en la Francia del Siglo XIX, y todas aquellas inspiradas en los conflictos bélicos modernos del Siglo XX, como "Salvar al soldado Ryan" (Steven Spielberg, 1998), o "Black Hawk Derribado" (Ridley Scott, 2001) son buenos ejemplos respectivos de etapas relativamente contemporáneas.

Hasta aquí nuestro humilde repaso a algunos de los acontecimientos más importantes de la Historia Universal Europea, de cara a alquilar el atrezzo adecuado cuando sea el momento de transportar al espectador a siglos pasados. El primer paso es y será siempre, la documentación. ¡Esperamos que te haya gustado el artículo!

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información