Plano Secuencia Escenografía y Atrezzo S.L. Planosecuencia

Alquiler de Atrezzo y Fabricación de Escenografía para Cine, Televisión, Teatro, Publicidad y Eventos.

Magazine

Editorial: Emilio Ardura Ruiz y el Atrezzo en el Cine

"Una vida dedicada al cine, y un merecido homenaje"

La magia del cine es capaz de transportarnos hasta épocas pasadas, de provocar en nuestra piel sensaciones de todo tipo, y de introducirnos en una trama como protagonistas de la misma sin que hagamos el más mínimo esfuerzo. Detrás de cada producto, tan consolidado ante los ojos del espectador, existe una multitud de profesionales de la industria cinematográfica que se coordinan para dar vida tanto a inmensos decorados exteriores en torno a diversas localizaciones, como a específicos interiores.

Tras el desarrollo de un guión cinematográfico, y la elección de la fotografía y los decorados necesarios para acoger la trama, así como sus especificaciones, se diseña la producción dentro del enfoque de la Dirección Artística, la cual adquiere una importancia vital en las producciones de época, a través de la cuidada ambientación de cada decorado.

La profunda documentación histórica y práctica en oficios de todo tipo, a partir de la experiencia, se unen a creatividad y talento, culminando en pasión, cuando hablamos de la figura de Emilio Ardura Ruiz en torno a la decoración en el cine, actualmente desde Plano Secuencia Escenografía y Atrezzo S.L.

Fragmento del Documental "Daganzo, un Pueblo de Cine" (2015)

Fragmento del Documental "Daganzo, un Pueblo de Cine" (2015)

Oficinas y Almacén de Atrezzo de Plano Secuencia en Alcalá de Henares, Madrid, España Oficinas y Almacén de Atrezzo de Plano Secuencia en Alcalá de Henares, Madrid, España

Oficinas y Almacén de Atrezzo de Plano Secuencia en Alcalá de Henares, Madrid, España

De la mano de su padre, Emilio Ardura Vega, comenzó aprendiendo el oficio de tapicero dentro del cine desde niño, estando presente en el rodaje en España de "Campanadas a Medianoche" (1965), de Orson Wells, e infinidad de reconocidos filmes como "Patton" (1970) y Nicolás y Alejandra" (1971), dirigidas por Franklin J. Schaffner y ganadoras del Óscar a la mejor Dirección Artística - Ambientación (Gil Parrondo junto a John Box, Ernest Archer, Jack Maxsted y Vernon Dixon en el caso de Nicolás y Alejandra, y junto a Urie McCleary, Antonio Mateos y Pierre-Louis Thévenet en el de Patton), u "Orgullo y Estirpe" (1971), de John Frankenheimer.

Entre 1970 y 1987 su carrera acumuló la participación como tapicero y atrezzista en más de cien títulos de la industria, con directores como Charlton Heston (Marco Antonio y Cleopatra / 1972), Richard Lester (Los Tres Mosqueteros / 1973, "Cuba" / 1979), Carlos Saura (Numerosas participaciones a partir de El Jardín de las Delicias / 1970), Enzo Barboni (Le llamaban Trinidad, 1971), Pedro Lazaga (Hasta una decena de películas, como Cinco Almohadas para una noche / 1974), Eugenio Martín (Pánico en el Transiberiano / 1973), Mariano Ozores (Dos chicas de revista / 1972), George Cukor (Viajes con mi tía, 1972), Jaime de Armiñán (El Amor del Capitán Brando / 1974), Fernando Fernán Gómez (El Viaje a Ninguna Parte / 1986), Vicente Escrivá (Niñas, al salón / 1977), Luis García Berlanga (La Escopeta Nacional / 1977), Mario Camus (Fortunata y Jacinta / 1979) J.L. Borau (La Sabina / 1979), J.M. Forqué (El Canto de la Cigarra / 1980), Manuel Gutiérrez Aragón (Demonios en el Jardín / 1982), John Milius (Conan el Bárbaro / 1982), Irvin Keshner (Nunca digas nunca jamás / 1983), Pedro Almodóvar (Hasta cinco películas, entre ellas, Qué he hecho yo para merecer esto / 1984 y La Ley del Deseo /1987), Fernando Trueba (Sé infiel y no mires con quién / 1985), Pedro Masó (Segunda esperanza / 1986), Vicente Aranda (El Lute / 1987)...

Tras el rodaje de sendos títulos "Hundra" (Matt Cimber / 1983), y "Pelo Amarillo y Pecos Kid" (Matt Cimber/ 1984), la colaboración junto a José María Tapiador le ofrecería la oportunidad de afrontar su primer proyecto como Ambientador / Set Decorator. "Flecha Negra" (1987), dirigida por John Hough, significa el inicio de la carrera de ambientador de Emilio Ardura Ruiz, que firmaría, hasta la fecha, veintisiete títulos más como tal, además de participar como tapicero en otros cincuenta hasta la creación de Plano Secuencia Escenografía y Atrezzo S.L. en 2009.

Emilio Ardura Ruiz y el Atrezzo en el Cine: Flecha Negra Emilio Ardura Ruiz y el Atrezzo en el Cine: Los Pazos de Ulloa Emilio Ardura Ruiz y el Atrezzo en el Cine: Réquiem por Granada Emilio Ardura Ruiz y el Atrezzo en el Cine: Don Juan en los Infiernos

Fotogramas de las producciones "Flecha Negra", "Los Pazos de Ulloa", "Réquiem por Granada" y "Don Juan en los Infiernos"

Pasado el debut encontró nuevos proyectos y oportunidades de la mano de José Luis Maldonado, ambientando "Los Pazos de Ulloa" (Gonzalo Suárez, 1988), y "Réquiem por Granada" (Vicente Escrivá, 1989). Durante el mismo periodo asumió el papel en otras producciones a través de la sintonía con Wolfgang Burmann, unos de los Directores de Arte más completos, creativos y atrevidos, según él mismo, y del que aprendería valiosos recursos para el futuro. Llegarían títulos como "Torquemada" (Stanislav Barabas, 1988), y "Hemingway" (Bernhard Sinkel, 1988). Otra figura fundamental en el desarrollo de su carrera sería Félix Murcia, con quien coincidiría en "Carmen" (Carlos Saura, 1983), "Mujeres al borde de un ataque de nervios" (Pedro Almodóvar, 1988), o "El Quijote" (Manuel Gutiérrez Aragón, 1990), entre otras.

A las participaciones de tapicero en otras películas como "Tacones lejanos" (Pedro Almodóvar, 1991), "La noche oscura" (Carlos Saura, 1989), o "El Quijote" (Manuel Gutiérrez Aragón, 1990), se unieron proyectos como Ambientador / Set Decorator, en un periodo de consagración en el oficio, con títulos como "El lado oscuro" (Gonzalo Suárez, 1990), "Don Juan en los infiernos" (Gonzalo Suárez, 1990), "El Rey Pasmado" (Imanol Uribe, 1991), "La Reina Anónima" (Gonzalo Suárez, 1992) y "El Amante Bilingüe"(Vicente Aranda, 1992).

Su carrera continuó con la ambientación de producciones como "Tocando Fondo" (José Luis Cuerda, 1993), "Compuesta y sin novio (Pedro Masó, 1993), "Hermana pero qué has hecho" (Pedro Masó, 1994), "Mi nombre es sombra" (Gonzalo Suárez, 1995), "Este es mi barrio" (José Antonio Escrivá, 1995), "Don Juan Tenorio" (José Luis García Berlanga, 1996), "Más allá del jardín" (Pedro Olea, 1996), "La Vuelta del Coyote" (Mario Camus, 1997) y "La Ciudad de los Prodigios" (Mario Camus, 1998).

Tras participar en otros rodajes como los de "La lengua de las mariposas" (J.L. Cuerda, 1999), "Todo sobre mi madre" (Pedro Almodóvar, 1999), posteriores a "Tesis" (1996) y "Abre los ojos" (1997), de Alejandro Amenábar, llegaría el momento de ambientar la gran producción internacional de éste último que conquistaría a crítica y público por igual. "Los Otros" (Alejandro Amenábar, 2000), mostraría a una Nicole Kidman aterrorizada dentro de unos decorados que ganarían el Goya a la Mejor Dirección Artística de aquel año, entre otros muchos galardones. A esta producción le seguirían la nueva versión de "El Caballero Don Quijote" (Manuel Gutiérrez Aragón, 2001) y "Carmen" (Vicente Aranda, 2002), en la que repetiría tras la versión de Carlos Saura, esta vez convirtiendo las maravillosas Caballerizas Reales de Córdoba en la famosa Fábrica de Cigarros que envuelve al personaje, antes de volver a colaborar como responsable de Ambientación / Set Decorator con Alejandro Amenábar en "Mar Adentro" (Alejandro Amenábar, 2003), ganadora del Óscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa aquel año.

Emilio Ardura Ruiz y el Atrezzo en el Cine: Los Otros Emilio Ardura Ruiz y el Atrezzo en el Cine: Carmen Emilio Ardura Ruiz y el Atrezzo en el Cine: Mar Adentro Emilio Ardura Ruiz y el Atrezzo en el Cine: El Puente de San Luis Rey

Fotogramas de las producciones "Los Otros", "Carmen", "Mar Adentro" y "El Puente de San Luis Rey"

Tras el éxito de la cinta protagonizada por Javier Bardem y Belén Rueda, la evolución internacional de Emilio Ardura Ruiz como Set Decorator se asentó definitivamente con títulos como "El Puente de San Luis Rey" (Mary McGuckian, 2004), que reuniría a grandes figuras de la interpretación como Robert de Niro, Harvey Keitel y Kathy Bates en torno a una cuidada ambientación del siglo XVIII, de nuevo junto al genial Jefe de Decorados / Director Artístico y Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en 1999, Gil Parrondo. A esta producción le seguiría la participación en "El Reino de los Cielos" (Ridley Scott, 2005), antes de eregirse como responsable de ambientación de otra película que ganaría el Goya a la Mejor Dirección Artística de su año: "Alatriste" (Agustín Díaz Yanes, 2006), recogería al famoso personaje de Arturo Pérez Reverte en torno a una ambiciosa construcción de decorados, tanto interiores como exteriores, para sumergir al espectador en el Siglo XVII Español, a menudo englobado dentro del término: Siglo de Oro Español.

Prácticamente tras terminar el rodaje de la cinta de Agustín Díaz Yanes, llegaría el turno de "Los Fantasmas de Goya" (Miloš Forman, 2006), en la que Stellan Skarsgård se metería en la piel del histórico pintor del siglo XVIII para adentrarse en los decorados ambientados por Emilio Ardura Ruiz y su equipo junto a Natalie Portman y Javier Bardem. Un año después, las imponentes minas a cielo abierto de Ríotinto, Huelva, entre otros muchos decorados interiores, acogerían la trama protagonizada por Joaquín Almeyda, entre otros, en su siguiente proyecto como Set Decorator, "El Corazón de la Tierra" (Antonio Cuadri, 2007). Tras ello, "Los Girasoles Ciegos" (José Luis Cuerda, 2008) marcarían el incicio de una nueva etapa: La creación de Plano Secuencia Escenografía y Atrezzo S.L.

Emilio Ardura Ruiz y el Atrezzo en el Cine: Alatriste Emilio Ardura Ruiz y el Atrezzo en el Cine: Los Fantasmas de Goya Emilio Ardura Ruiz y el Atrezzo en el Cine: El Corazón de la Tierra Emilio Ardura Ruiz y el Atrezzo en el Cine: Los Girasoles Ciegos

Fotogramas de las producciones "Alatriste", "Los Fantasmas de Goya", "El Corazón de la Tierra" y "Los Girasoles Ciegos"

Plano Secuencia nace de la culminación de tan rica trayectoria y consolidada experiencia, y significa el inicio de un negocio familiar en estrecha colaboración con sus hijos Miriam, Emilio, Sergio y Roberto, que junto a su esposa, Ascensión, mantienen el maravilloso legado en el que derivó la pasión por este oficio. Situada en Alcalá de Henares (Dirección Completa en el pie de página y la sección contacto), ofrece un servicio especializado de alquiler de atrezzo de todas las épocas para ambientar rodajes de cine y televisión, desde la Prehistoria y el Neolítico, pasando por las Edades de los Metales, los perídos Clásicos y la Edad Media, hasta abarcar el siglo XV, XVI, XVII, XVIII, XIX, XX y la actualidad. El Tapizado de Época y el Diseño y Montaje de tiendas de campaña, jaimas, campamentos, etc. es también parte de nuestro trabajo habitual.

Los proyectos que abordamos se han diversificado hasta profundizar en otros campos como la publicidad y los eventos, con multitud de colaboraciones en comerciales de televisión, eventos promocionales, funciones de teatro, ceremonias de entrega de premios, como la de los Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, exposiciones y exhibiciones, como la decoración de la Residencia de Estudiantes de Madrid o diversos talleres históricos organizados por Patrimonio, e incluso el diseño de Cabalgatas, Carteles o la ponencia en foros y conferencias referentes al mundo del cine y la televisión, así como documentales, veánse varias colaboraciones con el Ayuntamiento de Daganzo en Madrid, España.

El Diseño de Producción, la Dirección Artística y la Tapicería Especializada son, por tanto, algunos de los servicios adheridos a nuestro día a día, en el que hoy hemos querido mirar atrás para recordar y homenajear los orígenes de nuestra empresa.

Fragmentos de diversos decorados en cuya Ambientación participó Emilio Ardura Ruiz

Fragmentos de diversos decorados en cuya Ambientación participó Emilio Ardura Ruiz

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información