Atrezzo Árabe - La ambientación de Al Ándalus en el Cine y la Televisión
Habitualmente encontramos, en el cine y la televisión, grandes referencias cinematográficas de la historia de España. Sin embargo, en ocasiones echamos en falta más películas dedicadas a un periodo concreto de nuestra Edad Media. Hablamos de la conquista árabe de de la península ibérica, territorio que los conquistadores denominaron Al Ándalus. Adentrémonos en esta apasionante época de la historia para conocer su legado así como algunos de los títulos relacionados más importantes del cine y la televisión.
El territorio Al-Ándalus, emirato dependiente de Damasco desde el año 711 a 1492, supuso gran avance en muchas áreas del conocimiento, como por ejemplo en los campos de la ciencia, la arquitectura o la medicina. Al Ándalus fue un territorio primordial para el resto de las civilizaciones, ya que suponía uno de los nexos entre Oriente y Occidente. La península ibérica se convirtió en un enclave único donde intercambiar conocimientos y materias primas por la mezcla de culturas.
Al Ándalus y su herencia
Era de esperar que ocho siglos de ocupación por parte de una civilización y cultura tan diferente a la occidental significaran un gran legado en la península ibérica. Los árabes trajeron consigo un próspero desarrollo en actividades como la agricultura a través de técnicas tan novedosas para la época como los sistemas de regadío o la noria. Además, importaron árboles frutales, como el naranjo o la palmera, y alimentos tan fundamentales en nuestra dieta actual como el arroz.
Por otro lado, Al Ándalus también destacó por su destreza en la producción textil, como en la lana y lino, pero sobre todo, una seda de gran calidad, que se exportaba a otros territorios. Otros ámbitos donde brilló el Al Ándalus de la época:
· La astronomía, las matemáticas, la artesanía, la arquitectura y la medicina: con ejemplos como la enciclopédica médica, Al-Tasrif, que sentó los principios de la medicina moderna, incluyendo la cirugía.
Títulos relevantes con decorados de Al Ándalus y ambientación andalusí de época:
Algunas de películas más relevantes de la época que se rodaron en la España de los años ochenta son "Al Ándalus, el camino del sol" de Jaime Oriol y Antonio Torruella, la comedia, "Que nos quiten lo bailao" o "Daniya, el jardín del Harem", ambas de Carles Mira.
Cabe destacar también la miniserie del director Vicente Escrivá, "Réquiem por Granada", ambientada por Emilio Ardura Ruiz, donde se narra con gran precisión histórica la conquista del último reino nazarí de Granada.
No podemos olvidarnos de algunos títulos actuales que incluyen también parte de este momento histórico en su trama, como por ejemplo la serie de El Cid, de Amazon Prime, basada en el siglo XI. Aunque la historia principal giran en torno al Campeador, podemos ver muchas pinceladas de cómo fue la época donde confluían judíos, árabes y cristianos. En esta serie tiene bastante relevancia el reino de Taifas de Zaragoza, y el trabajo en el diseño de producción, a cuenta de Emilio Ardura Ruiz como ambientador, cuenta con elementos tan representativos de dicha época como las celosías, jaimas, mesas ornamentadas, armería andalusí y especial cuidado en selección de textil, con gran abundancia de cortinajes, alfombras y cojines.
Como en todas las producciones de cine histórico, la ambientación tiene un peso enorme en el resultado final de la película. La cultura andalusí era completamente novedosa y exótica para los occidentales, por ello a través del diseño de producción, el atrezzo y la decoración, se consigue llevar a la pantalla aquel universo único. Con un simple vistazo sobre los decorados de las producciones mencionadas, podemos ver cómo en las estancias predominaban elementos decorativos como:
· Textiles artesanales como la lana y la seda, cuidadosamente ornamentados en cortinas, alfombras, cojines y vestimentas de todo tipo..
· Todo tipo de elementos de cristal, barro, arcilla y cerámica.
· Azulejos de gran belleza y cuidadosa factura formando las famosas geometrías en palacios, patios y mezquitas, parte indisoluble del legado andalusí.
· Elementos de forja como faroles, lámparas de pie, espejos, bandejas y copas.
· Utensilios relacionados con la astronomía como astrolabios y catalejos, con la medicina como material de cirugía, con arquitectura como arcos, celosías, etc.
Dentro de las selecciones de atrezzo, no pueden faltar tampoco piezas de madera tallada a mano mediante la técnica de la marquetería, tan típicas en la decoración de Al Ándalus, desde mesillas de noche hasta cabeceros. Muchas de estas producciones tienen momentos relevantes para la historia rodados en desiertos, entre dunas y jaimas, propios de los territorios del imperio de Damasco.
En cuanto a la armería, sección de atrezzo fundamental en este tipo de escenas, podemos encontrar, entre las armas más representativas, la espada jineta, de producción nazarí, que destacaba por su peso ligero y su cuidadoso diseño en las empuñaduras y la daga de orejas, llamada así por los dos apéndices que se dividen en su pomo.
Otros grandes ejemplos de producciones ambientadas en esta época, localización y estética son “El destino”, película egipcia dirigida por el premiado Youssef Chahine, que narra las vivencias del filósofo andalusí Averroes, en la Córdoba del siglo XII, o “El Médico”, adaptación de la famosa novela de Noha Gordon, dirigida por Philipp Stölzl.
De estos ocho siglos de ocupación árabe nos ha quedado un legado de incalculable valor. Una herencia que ha ido regando las diferentes generaciones y que hoy forma parte de nuestro legado cultural. En Plano Secuencia disponemos de infinidad de elementos de atrezzo para ambientar esta época histórica, los cuales han formado parte de los decorados de producciones de este tipo más importantes filmadas en España durante décadas.
*Todos los enlaces audiovisuales pertenecen a usuarios de la plataforma Youtube y son de acceso público, si bien corresponden a fragmentos de las producciones mencionadas, a las que corresponden también sus derechos de propiedad.