Tiendas de Campaña y Campamentos Militares en el Cine y la Televisión
En las producciones de cine y televisión ambientadas en épocas pasadas, cada detalle de la ambientación resulta crucial para que la inmersión en el momento histórico sea fiel y resulte creíble al espectador. Parte de este trabajo reside en mostrar a través del atrezzo dónde y cómo vivían las diferentes civilizaciones.
Por ello haremos un recorrido por las diferentes tiendas de campaña y asentamientos que podemos encontrar en el cine de época, ya que han servido como hogar y protección a las diferentes culturas a lo largo de los siglos, además de significar uno de los elementos en los que somos especialistas en Plano Secuencia, el alquiler y montaje de tiendas y campamentos de todo tipo en torno a necesidades concretas.
Campamentos militares en el Imperio Romano
El Imperio Romano consiguió conquistar gran parte del territorio europeo, de Asia occidental y áfrica septentrional, y en buena medida gracias a sus estrategias militares. El Imperio creó asentamientos militares para mantener sus conquistas bajo control y se iban desplazando para conquistar más territorios con una dinámica de montaje y desmontaje muy práctica, por lo que precisaban modelos que fueran fáciles de montar y desmontar. El ejemplo más representativo de estas carpas son los Contubernios, tenían una estructura rectangular capacidad para albergar a 8 legionarios. Los materiales podían ser de cuero o telas tratados con aceites para lograr su impermeabilización. Eran tiendas sencillas en su montaje, esto permitía al ejército levantar nuevos asentamientos militares continuamente. En ocasiones, cuando las campañas se dilataban años o los campamentos se mantenían como guarniciones y controles fronterizos asentados, se ampliaban y amurallaban ligeramente (como el de Ourense que se muestra en el video a continuación), convirtiéndose prácticamente en pequeñas ciudades. Actualmente contamos con reproducciones de atrezzo que permiten desarrollar fielmente la ambientación de época.
Tiendas de Campaña y Carpas de la Edad Media
Con la caída del Imperio Romano comenzó la Edad Media, época de continuas guerras y conquistas. Los campamentos que se levantaban en torno al campo de batalla eran asentamientos temporales pero en ocasiones inmensos, donde se encontraba todo lo necesario para el desarrollo de la batalla y la vida diaria, armeros, herreros, cobijo para los soldados, etc. Las tiendas donde se alojaban los soldados solían estar fabricadas en tela, según la cultura, y con forma cónica, aunque las más sencillas estaban diseñadas a dos aguas. En los mercados ambulantes medievales también encontrábamos varios tipos de puestos con toldos donde cada vendedor ambulante exponía su mercancía al público pudiendo resguardarse de la lluvia. Podemos ver este tipo de ambientación en infinidad de producciones como por ejemplo:
Tipis Indios
Los tipis indios, por su belleza, suponen una las estructuras más populares en los asentamientos de época, imprescindibles en la mayoría de películas ambientadas en el lejano oeste americano. Como otros muchos pueblos nómadas, los indios americanos se veían obligados a buscar nuevas zonas de asentamiento según necesidades relacionadas con las estaciones y los recursos. Los asentamientos se podían diferenciar entre las diferentes tribus según el tipi que habían construido, por sus pieles y sus motivos decorativos. El elevado techo conseguía que la lluvia resbalara con facilidad por el exterior y las pieles empleadas para proteger del viento, así como el fuego en su interior, actuando de capa impermeable y manteniendo la estancia caliente. Hoy en día no imaginamos una película que implique a Indios Americanos sin este tipo de tiendas de campaña, y en Plano Secuencia disponemos de gran variedad de tipis y tiendas canadienses propias del Wéstern americano.
Yurtas asiáticas
Las yurtas asiáticas son un tipo de vivienda nómada menos conocida, pero imprescindible para la vida en las frías estepas de Asia Central. Las yurtas son muy estables, tienen un tamaño considerable y su base es de forma circular. Estas tiendas son de techo bajo para que el aire caliente no se acumule en las partes altas y pueda mantenerse cálida la estancia. Las yurtas asiáticas se han construido originalmente con:
· Listones de madera.
· Fieltro hecho de pelo animal.
· Tendones de camello a modo de cuerdas.
· Telas y pieles.
· Puerta central de madera.
Jaimas árabes
No podemos hablar de tiendas de campaña sin hablar de las conocidas Jaimas, los lugares de cobijo para los pueblos árabes del desierto. Están elaboradas con pocos materiales, como telas, listones de maderas y, en ocasiones, pieles. Estas tiendas estaban pensadas para poder ser levantadas y transportadas en cualquier momento, facilitando la vida nómada de los pueblos del desierto. En su interior las jaimas están decoradas con diferentes textiles, alfombras y cojines para generar una sensación acogedora. Sus bajos techos y los fuertes anclajes, hacen de las Jaimas un lugar resistente a los fuertes vientos del desierto.
Entrando en tiempos modernos, en muchas ocasiones se requieren amplios campamentos militares actuales, para los que también disponemos de infinidad de tiendas de campaña militares canadienses.
Puedes repasar nuestra amplia colección de tiendas disponibles para la ambientación de decorados cinematográficos en nuestra sección dedicada:
https://planosecuencia.es/tiendas-campana-jaimas-campamentos/